El Centro de Congresos acogerá a finales de junio Elx Tendencies con una temática de arte y ocio

Este fin de semana finaliza las jornadas socioculturales de los llamados “sábados divertidos en el centro” y el equipo de gobierno ilicitano evaluará tanto la participación ciudadana, como la activación del corazón de la ciudad

557
Elx Tendencies Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El 22 y 23 de junio el Centro de Congresos de Elche acogerá la propuesta de Elx Tendencies en torno al arte, el diseño y el ocio. En la primera edición de este evento la temática fue la moda y la belleza. Para este acontecimiento se contará con 25 establecimientos relacionados con la temática que podrán disponer de la sala de exposiciones del Centro de Congresos para desarrollar talleres y conferencias. Paralelamente a estas actividades, habrá un mercado con lo que se pretende promocionar y dinamizar este tipo de comercio de ocio como el de videojuegos o lectura entre otros. El edil de Promoción Económica y Comercio, Héctor Díez, explicó que a lo largo de este año habrán más mercados temáticos de Elx Tendencias.

Para este próximo 16 de junio terminan las actividades socioculturales de los “Sábados divertidos en el centro” que se vienen desarrollando en la Glorieta desde el mes de mayo. La programación permanente que ha organizado las concejalías de Promoción y de Cultura han ido enfocadas no sólo para los más pequeños, sino también, para las familias. Díez especificó que paralelamente a estas actividades también ha habido mercadillos puntuales los llamados Pop Up Store con una veintena de comercios, de empresas de servicios y hostelería. El edil de Promoción ha comentado, que después del 16 de junio se evaluará como ha sido el funcionamiento de este tipo de actividades y si se ha cumplido el propósito del ayuntamiento de activar el centro, tanto para los vecinos de la ciudad, como para los que han venido de visita a Elche desde otras poblaciones. Esta evaluación contará con representantes de las asociaciones de comerciantes, además del equipo de gobierno ilicitano, para ver si seguirán programando actividades para favorecer la dinamización comercial tanto en el centro, como en los barrios.

El edil de Promoción Económica y Comercio también habló en profundidad de la reunión de trabajo que tuvieron con el director General de Comercio, Natxo Costa, para abordar las ayudas que esta elaborando la Generalitat para potenciar el comercio de proximidad. Héctor Díez declaró, que el Ayuntamiento de Elche va alegar en las bases de estas subvenciones para que haya más flexibilidad y que se puedan beneficiar todas las asociaciones de comerciantes y particulares de la ciudad. Pretenden apoyar también a aquellos emprendedores que abran sus negocios en locales donde anteriormente ya existía una actividad comercial. Otra de las ventajas que manifestó Díez es en cuanto a las asociaciones que no superan el centenar de asociados, para que éstas se puedan fusionar a un proyecto concreto para formar una unión temporal, lo que sería una Federación.  Aunque las bases se han flexibilizado de forma que se pide un mínimo de 65 socios y que al menos en un 51% sea del sector comercial, desde el gobierno ilicitano van a pedir que se baje los socios a 50 y que dichas bases contemplen esas Federaciones  para que puedan solicitar estas ayudas. Así las asociaciones de barrios ilicitanos podrían beneficiarse de estas ayudas que otorga la Generalitat. Otra de las alegaciones que el Ayuntamiento de Elche quiere pedir a la consellería es el importe que recibe cada municipio en promoción y dinamización del comercio, recibiendo de 10 a 15 mil euros, cuando en la ciudad ilicitana se ha pasado de invertir en el 2015 de 40 mil euros a este año que se ha incrementado en unos 130 mil euros y por ello, quieren pedir que el importe que se les da a los ayuntamientos sea mayor del que reciben.