Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Aumentan las toneladas de residuos reciclados en El Campello

La recogida de residuos de envases y cartón en El Campello ha pasado de 267.000 Kg en 2012 a 574.860 Kg en 2020.

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca, ha querido felicitar a “toda la ciudadania por su compromiso medioambiental” tras el aumento de las toneladas de residuos reciclados.

Así, los últimos datos de reciclaje referidos a los meses de enero a abril del presente año, comparados con el año 2020, indican que “la ciudadanía campellera logró incrementar la cantidad de residuos reciclados” en 13 toneladas, para los envases y plásticos, 27 para la fracción de papel y cartón y 6 la de residuo orgánico. 

Según Oca “estos datos no pueden transcribirse sin tener presente un matiz importantísimo a destacar, el cierre total del sector de la hostelería y la restauración desde principios de año y hasta marzo, principales generadores de residuos, a consecuencia de la Covid-19”.

“En El Campello, desde que comenzara a haber registros referidos al reciclaje, las cifras han aumentado cada año”. Así lo demuestran los datos evolutivos de la recogida desde el año 2012 hasta el 2020 referidos a envases y cartón, donde los primeros registraron un dato de 267.000 Kg envases recogidos en 2012, hasta situarse en 574.860 Kg en 2020.

En el caso del reciclaje de cartón, pasa de los 401.660 Kg de cartón recogido en 2012 a a los 682.082 Kg del año 2020, igual que con el resto de fracciones, “con las necesarias fluctuaciones mensuales del último año” por el efecto de la crisis sanitaria con el cierre parcial del sector comercial y de la restauración. 

Campañas de reciclaje

Para Julio Oca (Cs), la clave del éxito, sin lugar a dudas, es la concienciación e implicación de la sociedad, “para lo cual las diferentes administraciones han de trabajar en campañas de manera continuada y transversal”.

“De hecho, en El Campello, son decenas las campañas de difusión y acciones que se llevan a término, por propia iniciativa o en colaboración con otras entidades o administraciones, porque no importa quien tenga la iniciativa, importa el objeto, salvar nuestro planeta y más a corto plazo, conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030”. 

“En tan sólo lo que llevamos de año, hemos realizado decenas de acciones enfocadas a la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, poniendo especial hincapié en que somos el primer municipio de la Comunidad Valenciana en incorporar sus 23 km de arenales a la red <Playas sin humo>”, manifiesta con orgullo el primer teniente de alcalde. 

Acciones de la concejalía

Algunas de las acciones lanzadas desde la concejalía en el primer semestre del año: limpieza y recuperación de arenales, del cauce del Rio Seco, rutas didácticas medioambientales, conmemoraciones públicas, plantaciones, acciones didácticas y pedagógicas en colegios e institutos, concesión de 47 nuevas parcelas para el cultivo en el huerto urbano con la finalidad de implementar hábitos saludables, implantación del Mercado Municipal Sostenible, campañas de difusión como “Cuida tu ciudad” o “Basta ya de diminutivos” y apoyo y potenciación del voluntariado medioambiental, son tan solo

Asimismo, la celebración Semana del Medioambiente en El Campello acoge varias actividades al aire libre y online para todos los públicos, y que se desarrollaran del 5 al 12 de junio. Las diferentes acciones se pueden consultar en la web municipal.