El Ayuntamiento de Elche realiza su balance de las fiestas de este año

Los servicios de limpieza recogen cerca de 600 toneladas de basura durante las Fiestas. Los Puntos Violeta cumplen su cometido hacia unas fiestas libres de agresiones machistas y en general las fiestas han sido muy seguras.

767
balance Diario de Alicante
Elche

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, realízó ayer el balance del funcionamiento del servicio de limpieza y recogida durante las Fiestas de Agosto. Un servicio que se reforzó con más de 730 jornadas extraordinarias por parte del personal del servicio durante los 8 días de festejos. “Se han reforzado principalmente los servicios de barrido y de baldeo, centrándose en las zonas en las que se han celebrado los numerosos actos (entradas, Racó, mascletas…), y en aquellos donde también se requería (botellones, parques y huertos, …)”, ha explicado Díez quien ha añadido que “la cantidad de basura recogida en este operativo especial supera las 590 tm, proveniente principalmente de las cábilas y barracas, Racó y Roà (sólo en esa mañana se recogieron más de 80 tm)”.

Héctor Díez ha querido incidir en “el gran esfuerzo del personal de limpieza para poder atender durante casi las 24 horas toda las actividades que se han celebrado, y que antes y poco después de cada una de ellas se recuperara la normalidad, a pesar de la gran suciedad acumulada durante el acto (como por ejemplo en las Entradas Mora y Cristiana y la Gran Charanga, después de las numerosas mascletás nocturnas y diurnas, los Castillos y Nit de l’Albà, Paella y Arroz con Costra gigante, el Racò al mediodía y por la tarde noche, etc)”. Cabe destacar que la nueva maquinaria adquirida durante este año ha incrementado el número de equipos trabajando durante estas fiestas, aumentando las zonas de actuación y con un mayor rendimiento, con lo que han disminuido considerablemente el número de quejas.

En cuanto a la nueva iniciativa de la carpa de Urbaser para concienciar para el reciclaje de vasos y platos ha sido un éxito desde el primer minuto. Durante los 5 días de campaña se han recogido de forma selectiva 1760 kg de envases. En la carpa se han entregado mas de 13.000 obsequios a cambio de la entrega de los vasos y platos usados en el Racó.

“Las nuevas hidrolimpiadoras eléctricas han permitido actuar en zonas en las que las grandes cisternas no pueden acceder y con menos molestias. Y como novedad se ha utilizado un producto desengrasante específico para calzadas que se aplicaba en las cubas para aumentar la eficiencia de los baldeos mixtos realizados”, ha concluido Díez.

Puntos Violeta

La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, también realizó ayer su balance del funcionamiento de los Puntos Violetas durante estas Fiestas de Agosto. Cabe recordar que desde el 9 al 15 de agosto, se estuvo realizando por parte de  personal Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, la tarea de atender profesionalmente a quienes se acercaban a los Puntos Violeta que formaban parte de la Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias Sexistas durante las Fiestas y que se instalaron por la Concejalía de Igualdad del Ayto de Elche en el Racó Fester, La Barraca Municipal y tres puntos itinerantes ubicados en Avda Juan Carlos I y Calle Daoiz, Parque Jaume I, y Passeig Eres de Santa Llúcia.

“Durante estos día y desde las distintas ubicaciones de los Puntos Violeta dentro de la ciudad de Elche en donde se desarrollaban diversas actividades recreativas, se ha tomado contacto directo con más de 500 personas que se acercaron a los Puntos Violeta; unas para interesarse sobre la campaña, otras para solicitar asesoramiento sobre el tema y algunas, para pedir ayuda o apoyo por alguna situación relacionada con actitudes violentas. Relacionadas con éstas últimas, el Plan Protocolo de actuación se activó en varias oportunidades durante tres noches por casos de diferente gravedad”, ha indicado Maciá.

A lo largo de la campaña, se realizó una encuesta a la que respondieron 304 personas de distintas edades, de los cuales 83 fueron hombres y 221 eran mujeres. Según la edil, “la actitud del público en general ha sido en todo momento muy positiva, las manifestaciones de apoyo y aprobación hacia esta iniciativa y hacia nuestra labor en particular fueron permanentes y no faltaba quienes se acercaban simplemente a manifestarnos su agradecimiento por llevar adelante este servicio. En varias ocasiones expresaron su agrado y algunas personas así lo dejaron manifestado en las encuestas, además resaltar que valoraban muy positivamente el hecho de ser atendidos por profesionales”.

Al ser consultados mediante la encuesta, las personas tuvieron la oportunidad de registrar allí sus observaciones y sugerencias. Fueron numerosas las personas que expresaron la convicción y necesidad de que se dé continuidad a esta iniciativa y a menudo coincidían en la sugerencia de que se implantaran Puntos Violetas a lo largo del año, especialmente los fines de semanas como un sitio de referencia permanente para la ciudadanía.

La experiencia también ha dado lugar al acontecimiento de algunos hechos curiosos y anecdóticos, como la atención de un niño perdido, tener que explicarle la campaña a turistas franceses e ingleses sorprendidos gratamente por la iniciativa, o atender a una persona en lengua de signos, lo que fue posible gracias a que dos de los cinco integrantes que componían el equipo profesional, tienen conocimientos de esa lengua.

Equipo Técnico de Promotoras y Promotor de Igualdad de Género actuante en los Puntos Violeta durante las Fiestas de Elche 2018 ha estado formado por Sara Hernández Venencio, Inmaculada Culiáñez Marosi,  Jorge Pérez Ferrer, Maria Teresa Maestre Sepulcre, María Hernández Cano.

Fiestas más seguras

El concejal de Seguridad y Fiestas, José Pérez, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, hicieron ayer su balance de las actuaciones que han tenido lugar durante las Fiestas de Agosto y han destacado que han sido “las más seguras de la historia”. Tanto Pérez como Zaragoza han destacado los escasos incidentes ocurridos, ninguno de ellos de gravedad, y han explicado que los esfuerzos se ha focalizado en la lucha contra la venta y consumo de alcohol a menores. En este sentido Pérez ha dicho que se han interpuesto un total de 127 denuncias por la venta de alcohol fuera de horario y otras 46 denuncias por la venta de alcohol a menores.

“Nos preocupa mucho el consumo de alcohol en menores y por ello este año hemos centralizado nuestros esfuerzos en el control a los locales que han vendido alcohol a menores”, ha señalado Pérez quien ha añadido que “tengo que agradecer a la Policía Local y el resto de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado por el magnífico trabajo realizado estos días que ha sido determinante para conseguir unas fiestas seguras”.

Asimismo, han señalado que se ha actuado contra conductas incívinas y en este sentido se han interpuesto un total de 416 denuncias por miccionar en la vía pública. Además, Zaragoza ha indicado que se han levantado 130 actas por consumo de estupefacientes y que se han intensificado los cacheos para intervenir elementos o armas peligrosas, “en este sentido hemos hecho 5 actas por interevención de arma blanca y hemos intervenido un puntero láser que molestaba en los conciertos”.

“Han sido unas fiestas muy seguras y tranquilas en las que la coordinación que hemos llevado a cabo desde el puesto de mando en Jefatura ha funcionado a la perfección y hemos cumplido los objetivos que previamente nos habíamos marcado”, ha concluido el jefe de la Policía Local.