Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento comienza a instalar las pantallas TFT en los autobuses de Alicante

El Ayuntamiento comienza a instalar las pantallas TFT en los autobuses y pone a prueba las nuevas expendedoras para poder recargar por internet los bonos del transporte.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha informado que dentro del Plan de mejoras impulsado en la red urbana de nuestros autobuses públicos de Masatusa se han comenzado a instalar las pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas para mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de las líneas y suministrar información de interés en relación con el servicio -como las nuevas paradas, los avisos, desvíos, o los cambios de paradas por obras.

Las pantallas panorámicas está previsto que instalen en los cerca de un centenar de autobuses, así como se doten a todas las líneas de un sistema de WIFI gratuito para los usuarios y para ello ya se están instalando los routers y se espera poder poner a prueba e ir incorporando también esta mejora en los próximos meses y que estén funcionando antes de finalizar el año.

Desde el Ayuntamiento el edil Manuel Villar destacó la importancia de “invertir en nuestra flota de autobuses para dotarla de las nuevas tecnologías y poder ofrecer un mejor servicio público de transportes acercando la información a los usuarios para que cada vez sean más las personas que decidan utilizar los autobuses en sus desplazamientos diarios”.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó un Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano que finaliza este año 2019, que fue dotado con un presupuesto total de 4,4 millones de euros con el objetivo de mejorar y modernizar el transporte público y garantizar el principio de accesibilidad universal en Alicante.

Además ya se ha instalado un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, que está en pruebas para ajustarlo con el que los autobuses tendrán un sistema para controlar su posición y así se podrá facilitar una mejor y más actualizada información en tiempo real en los paneles de todo el sistema.

El edil de Transportes informó que se está sustituyendo el sistema actual por el nuevo que “va a contar con más funcionalidades y una conectividad 3G/4G, permitiendo así saber donde se encuentra el autobús en tiempo real en cada momento y la geolocalización de los mismos”

Además otra de las novedades que está en modo pruebas en el cambio de las expendedoras, con un nuevo Sistema de Monética con conectividad 3G/4G, actualmente se están probando los pupitres y la instalación en el puesto de conducción.

Con esta novedad tal y como ha señalado Manuel Villar “se va a conseguir poder recargar los bonos a través de internet en la página web del servicio de transportes sin tener que ir físicamente a un establecimiento, y además va a permitir también a los usuarios que accedan por la puerta trasera con movilidad reducida y cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús”.

Por último dentro de las novedades destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia que se han instalado en el interior de los autobuses, la incorporación de cámaras traseras de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar una conducción más segura, eficiente y confortable para el usuario.

Balance de resultados de Bono 30 días y del Bono 4/30

Con respecto a los bonos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Alicante informar que se han dado de alta un total de 1.000 nuevos “Bono 30 días” municipal , con tarifa plana de 40 €, para todos los usuarios del transporte en Alicante, que se puede obtener a través de la web www.bono30diasayto.es.

El único requisito para poder solicitar este bono municipal es estar empadronado, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante, y lo podrán hacer todas las personas mayores de 5 años.

Además sobre el bono nuevo Bono ‘Ruta 4/30 Joven’ se han dado de alta y repartido un total de 11.000 bonos con tarifa plana de 15 euros para los jóvenes de entre 5 y 30 años, ambos inclusive, que los pueden solicitar las personas que estén empadronadas, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante y que cumplen los requisitos, se pueden solicitar en la web http://www.bonoruta4-30ayto.es/.