Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ADDA reunirá grandes nombres de la música internacional en la nueva temporada sinfónica 20/21

Aumenta hasta 20 el número de conciertos de una de las convocatorias más emblemáticas que se desarrollará entre noviembre de 2020 y junio de 2021.

Grandes nombres de la música clásica internacional como Yo-Yo Ma, Martha Argerich o Valery Gergiev, así como agrupaciones de renombre mundial como Radio-Symphonieorchester Wien, la Orquesta de Lucerna o la del Teatro Mariisky se darán cita en el Auditorio de la Diputación de Alicante en la nueva temporada sinfónica 2020-2021, que se ha bautizado con el nombre de Essentia. La programación incluye veinte conciertos, dos más que en la edición anterior, que se desarrollarán desde el mes de noviembre hasta junio del próximo año.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del ADDA, Josep Vicent, han presentado esta mañana todos los detalles de este ambicioso proyecto musical que se estructurará en dos ciclos: CelebraciónyAlianza, de diez audiciones cada uno.

         “Hemos hecho un gran esfuerzo para elaborar esta programación, manteniendo las expectativas y tratando de recuperar el tiempo perdido con ese espíritu optimista que presenta ‘Essentia’”, ha manifestado Mazón, quien ha mostrado su “absoluto compromiso con la cultura, a la que no vamos a abandonar”. Asimismo, ha resaltado la capacidad de adaptación del equipo del ADDA quien, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, ha conseguido seguir ofreciendo contenidos musicales de calidad a través de las redes sociales y su página web.

Por su parte, Julia Parra, quien ha destacado la importancia de esta convocatoria “muy esperada y emotiva”, ha señalado que “después de este periodo de confinamiento, recuperamos el esplendor del ADDA para seguir ofreciendo a nuestro público momentos musicales únicos. Hemos elaborado un cartel de primera que esperamos que guste a los alicantinos y que atraiga a nuestra provincia a muchos visitantes de otros lugares”.

En la propuesta, que se podrá disfrutar a partir del próximo otoño, se realizarán tres homenajes dedicados a los compositores Piazzolla, Tchaikovsky y Mahler. Además, destacan los estrenos de compositores alicantinos y de la Comunitat Valenciana de la mano de Adda·Simfònica, una agrupación a la altura de las grandes orquestas del mundo que forma parte de la columna vertebral de la programación 2020-2021.

‘Essentia’ recorre las obras más emblemáticas de la música, partituras especiales que, metafóricamente hablado, nos recuerdan lo esencial de la cultura y la empatía emocional y creativa entre seres humanos”, ha indicado Josep Vicent, quien ha añadido que “contaremos con la presencia en el escenario de grandes solistas internacionales que actúan muy pocas veces al año como el afamado violonchelista Yo-Yo Ma”

Los responsables de la Diputación de Alicante han destacado que, a pesar de aumentar el número de actuaciones hasta 20, se ha hecho un esfuerzo por mantener el abono con el mismo precio que en la temporada anterior en atención a la situación social y económica provocada por la pandemia de COVID-19. “En las circunstancias actuales, más que nunca, queremos que todos puedan disfrutar del ADDA, manteniendo además descuentos en las entradas individuales de hasta el 30% para menores de 30 y mayores de 65 años”, ha confirmado Julia Parra.

Calendario de conciertos

El mes de noviembre acogerá los dos primeros conciertos de la nueva temporada sinfónica. El sábado 7 arrancarála programación con la actuación ‘Tchaikovsky 180’, con Denis Kozhulkhin al piano y Josep Vicent como director titular de Adda·Simfònica. Unos días más tarde, el 21 de noviembre, la orquesta alicantina volverá a subir al escenario para interpretar ‘Folk Dances’, que contará con la intervención del violonchelista Adolfo Gutiérrez y la directora invitada Anu Tali.

En diciembre, el primer recital será el miércoles 2 con Cappella Andrea Barca, que presentará ‘Essentia Bach’. Estará a cargo del piano y de la dirección Sir András Schiff. Por su parte, el día 11 el auditorio acogerá la actuación ‘Los Planetas’ de Adda·Simfònica, con Katia y Marielle Labèque al piano y el Coro Amici Musicae, todos ellos bajo la batuta de Josep Vicent.

En el año 2021, el programa arrancará el 22 de enero con la audición ‘Longitud Celestial’ de la Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gergiev, quien, un día más tarde, el 23 de enero, volverá a dirigir a esta agrupación, en este caso junto al Adda·Simfònica y con la obra ‘The Lost Symphony’. El 30 de enero Dresdner Philharmonie ofrecerá ‘Vida de Héroe’, dirigida por Pablo González y con la colaboración de la violonchelista Arabella Steinbacher.

El cartel del mes de febrero lo estrenará la Orquesta de Radio Hungria, que el día 11 interpretará el concierto ‘La Creación’con el Coro Madrigal y János Kovács como director. El jueves 18 de febrero tendrá lugar ‘Essentia Piano’ a cargo de la Orquesta de Lucerna y la pianista Martha Argerich. Por último, el domingo 28 volverá a los escenarios Adda·Simfònica con ‘Essentia Brahms’, que contará con la colaboración de la pianista Judith Jauregui y Darrel Ang como director invitado.

En marzo latemporada sinfónica celebrará tres conciertos.El primero, ‘Essentia Schumann’, será el día 12 con Radio-Symphonieorchester Wien y el violonchelista Kian Soltani, dirigidos por Marin Alsop. El 20 de marzo nuevo recital ‘Del Amor y el Mar’ de Adda·Simfònica y la soprano Ángeles Blancas, dirigidas por Josep Vicent. El sábado 27 Prague Philharmonia estará al frente de ‘Essentia Dvorak’. Participará el violinista Midori, bajo la batuta de Emmanuel Villaume.

Abrirá la programación de abril, el viernes 16, la Orquesta Radio Finlandia con ‘Essentia Mahler’, bajo la dirección de Hannu Lintu ycon la intervención del violonchelista István Várdai. El día 24 Adda·Simfònica ofrecerá el homenaje ‘Stravinsky 50’, que dirigirá Josep Vicent y que contará con el acompañamiento del violonchelista Damián Martínez.

La temporada continuará el 1 de mayo con la orquesta del ADDA interpretando el concierto ‘Universos’, que contará con la participación de Pacho Flores a la trompeta, Ximo Vicedo en el trombón y Jurjen Hempel como director invitado. El sábado 15 de mayo tendrá lugar una de las citas más esperadas con el violonchelista Yo-Yo Ma y la pianista Kathrin Stott, que ofrecerán ‘Essentia Cello’. El día 22 se celebrará otra de las actuaciones más internacionales, ‘Tragic’, protagonizada por Tokio Symphony Orchestra y dirigida por Jonathan Nott.

La programación culminará en junio con dos conciertos. El día 11 el ADDA acogerá el recital ‘Essentia Ravel’, un homenaje al compositor universal Gustav Mahler de Adda·Simfònica acompañada de Iván Martín al piano y bajo la batuta de Josep Vicent. El viernes 18 de junio la orquesta alicantina cerrará la temporada con el homenaje ‘Celebración. Essentia Falla/Piazzolla 100’, acompañada por el pianista Claudio Constantini, la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero y dirigida por Josep Vicent.

Entradas y abonos

La renovación de abonos para ‘Essenia’ -20 conciertos- se inicia mañana viernes día 5 y se prolongará hasta el 26 de junio, mientras que para los ciclos ‘Celebración’ y ‘Alianza’ se llevará a cabo del 1 al 10 de julio. Por su parte, la adquisición de nuevos abonos se podrá realizar entre el 15 y el 22 de julio y la compra de entradas individuales a partir del 27 del próximo mes.