Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Educación busca que las ‘acciones comunitarias’ ayuden al alumnado de barrios desfavorecidos

Se trata de un proyecto piloto en el que participan escuelas e institutos de Alicante, Elda, Elche y Orihuela junto a otros doce centros del resto de la Comunitat

La Conselleria de Educación impulsa un proyecto piloto para desarrollar planes de acción comunitaria en 17 centros educativos situados en entornos desfavorecidos. De los cuales, cinco son de la provincia de Alicante.

En concreto de las comarcas de Alicante, participan el CEIP Isla de Tabarca de Alicante, el CEIP Virgen de la Salud de Elda, el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Elche, y los CEIP Los Dolses y Playas de Orihuela, los dos de la capital de la Vega Baja.

La directora general de Inclusión Educativa de la Consellería, Raquel Andrés, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, han visitado el proyecto piloto en las comunidades educativas de dos centros educativos de la capital de La Plana Alta que participan en el programa: el CEIP Illes Columbretes y el CEIP Guitarrista Tárrega.

El objetivo de esta iniciativa es movilizar recursos y coordinar a los agentes educativos y sociales implicados: desde las diferentes administraciones públicas a las asociaciones vecinales y ONG, para conseguir una educación inclusiva que no deje a ningún alumno/a atrás.

En las comarcas de Castellón son cuatro los centros piloto. Además de los dos que se han visitado hoy, están también el CEIP Lo Campanar de Alcalà de Xivert y el CEIP Lleonard Mingarro de La Vall d’Uixó. 

En las comarcas de Valencia se han implicado en el programa ocho centros de tres municipios: los tres centros educativos del barrio de La Coma de Paterna, los CEIP Antonio Ferrandis y La Coma, además de la sección del IES Peset Aleixandre; el CEIP Nuestra Señora del Amparo de El Real de Gandia, y cuatro centros de la ciudad de València: CEIP Ausiàs March, CEIP Ballester Fandos, CEIP Miguel Hernández y el IES Orriols.

Implicar a la sociedad para reducir desigualdades

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha explicado que a través de los planes de acción comunitaria “afrontamos el reto de implicar a toda a la sociedad en la educación del alumnado que vive en los entornos más vulnerables y desfavorecidos, porque solo movilizando a todos los agentes sociales y trabajando de manera conjunta y coordinada desde los centros educativos, los servicios sociales y sanitarios, los cuerpos y las fuerzas de seguridad, los servicios deportivos y juveniles, y las entidades asociativas podremos crear las sinergias necesarias para avanzar en la reducción de las desigualdades”.

“Desde el departamento impulsamos en los entornos más vulnerables acciones comunitarias, que potencian una relación recíproca, de corresponsabilidad, entre los centros educativos y sus entornos”, ha detallado la directora general.

Además, hay añadido, que “por ello, la suma de instituciones implicadas es la clave y que, en el caso de Castellón, contemos con la implicación total de la concejalía de Educación es magnífico”.

Por su parte, el concejal de Educación de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, ha comentado que “la asignatura pendiente más potente de la educación es evitar la exclusión de amplias zonas de la ciudad y los planes de acción comunitaria son una herramienta importante para generar sinergias, que desde la Concejalía ya estamos impulsando”.

Algunas de las finalidades que persiguen estas acciones comunitarias son, según ha explicado Raquel Andrés, “establecer vías de corresponsabilidad efectiva entre familia y centro educativo, hacer un acompañamiento adecuado del alumnado y sus familias por todo el sistema educativo, en especial en las transiciones entre centros o etapas, generar redes de colaboración entre agentes institucionales con capacidad de influencia sobre los entornos que se quieren trabajar y facilitar una coherencia educativa entre escuela-familia-entorno, ya que la educación es cosa de todas y todos”.

Este programa piloto estará supervisado por un equipo de investigación de la Universitat de València con el objetivo de publicar un documento con las mejores prácticas comunitarias establecidas.