Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Educación aumenta un 70% el personal orientador de Infantil y Primaria

Se abrirán seis nuevas unidades especializadas de orientación; tres en Alicante, dos en las de València y una en las de Castellón.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inicia el próximo curso el nuevo modelo de orientación educativa, que amplía la atención personalizada y la educación inclusiva en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial al incrementar cerca de un 70% la plantilla del personal orientador y en un 37% la de trabajadoras y trabajadores sociales.

Se pasará de los 499 orientadores y orientadoras actuales a un total de 841; y de 27 a 37 trabajadores y trabajadoras sociales. Con este notable aumento de la plantilla de orientación educativa se mejorará la atención al alumnado, puesto que se disminuye un 40 % la ratio de alumnado que atenderá este personal especializado.

Además, este nuevo modelo de orientación educativa valenciana se centra en la creación de equipos de orientación educativa en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; una mejor coordinación entre los equipos de orientación educativa de Infantil, Primaria y Educación Especial y los departamentos de orientación educativa y profesional de Secundaria; la creación de unidades especializadas de orientación y la intensificación del trabajo social en barrios de atención educativa singular.

Se plantea una estructura en que los orientadores y orientadoras de estas etapas educativas formen parte del equipo docente de cada centro educativo. De este modo, con este personal especializado formando parte de las plantillas de cada centro, las actuaciones de inclusión y orientación educativa al alumnado de todas las etapas educativas aseguran un mayor éxito de actuación por el hecho de que se favorece un seguimiento más próximo de cada caso.

Se trata, por lo tanto, de dotar las escuelas y los centros de Educación Especial de una estructura estable de profesionales de la orientación educativa y de apoyo a la inclusión que dé una atención personalizada al alumnado y a las familias y contribuya a la transformación de los centros educativos en centros inclusivos.

Para llevar a cabo este nuevo paradigma inclusivo de dotación de profesorado especializado en orientación educativa, de los 841 orientadores y orientadoras que habrá el próximo curso, 783 se incorporarán a los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los 58 restantes se integrarán en las seis nuevas unidades especializadas de orientación (UEO).

Por comarcas, los 783 orientadoras y orientadores integrados en los centros educativos se repartirán de la siguiente forma: 333 trabajarán en centros de las comarcas de Alicante, mientras las de Castellón contarán con 144 profesionales y las de València, con 306 especialistas, que formarán parte de los equipos docentes de cada centro.

Creación de seis nuevas unidades especializadas de orientación

Al incremento de personal de orientación en los centros educativos se suma la propuesta de creación de seis unidades especializadas de orientación, con un total de 101 personas conformando sus equipos interprofesionales, para reforzar la actuación en los espacios educativos.

El objetivo es que el personal de las unidades especializadas de orientación colabore y apoye a los centros educativos que lo soliciten, en los casos complejos que requieran una respuesta específica en un ámbito determinado.

Es un apoyo complementario a los centros docentes, en coordinación con los centros de recursos, las unidades de atención e intervención, los CEFIRE, las unidades educativas terapéuticas y la Inspección Educativa, y un asesoramiento directo a los equipos y departamentos de orientación educativa y a los equipos docentes.

Se trata de 101 especialistas, entre los cuales hay los 58 orientadores y orientadoras mencionados, 22 maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y 21 maestros y maestras de Audición y Lenguaje, para intensificar la cobertura de acción en los centros educativos y asesorar en materia de alteraciones graves de la convivencia y la conducta, las discapacidades visuales, auditivas y motrices, el trastorno del espectro autista, las altas capacidades intelectuales y las discapacidades intelectuales.

Las UEO tendrán una doble vertiente: por un lado, la atención territorializada en los centros educativos que tienen adscritos, y por otro lado, la atención especializada como centros de referencia para todo el territorio.

Las comarcas de Alicante contarán con tres UEO: una en Alicante, que será el equipo de referencia en temas de convivencia y conducta; otra en Dénia, que será el referente en cuestiones de dificultades de aprendizaje y TDAH, y otra en Elche, focalizada en discapacidad sensorial: auditiva y visual.

Los centros educativos de las comarcas castellonenses estarán atendidos por la UEO de Castelló de la Plana, que además también será el centro de referencia para todo territorio autonómico en la atención a la discapacidad motriz.

Las comarcas de València contarán con dos UEO: una en Xàtiva, que estará especializada en altas capacidades intelectuales y discapacidad intelectual, y la otra en València, que será la unidad de referencia en igualdad y diversidad y trastornos del espectro del autismo (TEA).

La propuesta de nuevo modelo de atención educativa inclusiva incorpora la figura de trabajadores y trabajadoras sociales en los centros educativos de barrios con alumnado más vulnerable, incrementando su plantilla de 27 a 37 profesionales, un 37% más. Esta estructura supone también una mejor atención y asesoramiento en los centros educativos, porque reestructura e intensifica su trabajo en los centros educativos situados en barrios con una mayor necesidad de acción comunitaria.