```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Eduardo García-Ontiveros: “El proyecto de Cs es limpio, serio y basado en realidades para reactivar la economía real de Elche y transformarla en una ciudad del siglo XXI”

El alcaldable de Ciudadanos en Elche presenta a su partido como "la alternativa real" al binomio PSOE-Compromís que "ha paralizado económicamente" a la ciudad y "ha castigado" a los profesionales, PYMES y autónomos. El candidato naranja propone bonificar la actividad económica, activar el mercado de la vivienda y potenciar una gestión basada en unir la ciudad con su área metropolitana.

AF: ¿Por qué se presenta como candidato la alcaldía?

EG: Ciudadanos es más que una lista electoral, presentamos un proyecto de ciudad para Elche con un gran equipo de profesionales para llevarlo a cabo y yo tengo el orgullo de encabezar este proyecto. Y tanto mis compañeros como yo nos presentamos para cambiar las cosas, con una nueva gestión Elche puede y debe reactivarse. Nos jugamos el presente y el futuro de nuestra ciudad.

AF: ¿Cuáles serían los pilares fundamentales de su acción de gobierno?

EG: Vamos a decirle siempre la verdad a los ilicitanos, esto parece que debería ser innato en cualquier político pero en Elche tras 40 años de PP-PSOE y Compromís estamos hartos de mentiras y promesas que después no se cumplen. Vamos a gestionar los impuestos de otra manera, vamos a contar con los profesionales de nuestra ciudad y vamos recuperar la confianza público-privada que hoy está completamente rota. Una acción de gobierno en la que las personas estén en el centro de la misma y cuidemos a nuestras PYMES y autónomos.

AF: ¿En qué se basa su programa electoral?

Eduardo García-Ontiveros, alcaldable de Cs en Elche
Eduardo García-Ontiveros, alcaldable de Cs en Elche.

EG: En un cambio en el modelo de gestión municipal y en la reactivación económica de nuestra ciudad, la economía real, la de las personas que va a incidir directamente en tener un Elche para disfrutar y mejorar la calidad de vida.

  • Vamos a bonificar la actividad económica, hay que ayudar a quien genera economía y hay que ayudar a quien empieza su actividad. Un ayuntamiento no puede ser una piedra en el camino de profesionales, PYMES y autónomos, no, un ayuntamiento debe ser el mejor aliado.
  • Debemos activar el mercado de la vivienda y recuperar tantos y tantos pisos vacíos que hay hoy. Esta reactivación económica pasa por ampliar el centro de congresos hasta las 1200 plazas y vamos generar impactos económicos que hagan latir el corazón de nuestra economía.
  • Cambiaremos la gestión de Visitelx para que invierta en proyectos en nuestra ciudad. Hay que transformar el gasto en inversión.
  • Vamos a darle un giro a los programas de bienestar social y de empleo para que estén acordes al mercado laboral y dejen de ser planes pasivos para convertirse en planes activos.
  • Y por supuesto vamos a cambiar la concepción municipal de nuestro municipio, desde siempre se planifican los servicios públicos en el casco urbano y lo que sobra se lleva a las pedanías. Vamos a gestionar el municipio como un todo Elche y su gran área metropolitana. Nunca más Elche y sus pedanías a partir de ahora todos somos Elche.

AF: ¿Cuáles son las mejorías que se deben realizar urgentemente en su municipio?

Es urgente poner encima de la mesa un verdadero proyecto de ciudad que es lo que ofrece Ciudadanos y cambiar la planificación de los servicios públicos. Es urgente reactivar la economía real de las personas para ello pondremos en marcha una batería de acciones a corto plazo

EG: Urgente es solucionar el grave problema que PP-PSOE y COMPROMÍS han generado con el mercado central que está penalizando a tantos y tantos comercios y negocios que llevan 4 años sufriendo esta vergüenza en pleno centro de la ciudad. Es urgente poner encima de la mesa un verdadero proyecto de ciudad que es lo que ofrece Ciudadanos y cambiar la planificación de los servicios públicos. Es urgente reactivar la economía real de las personas para ello pondremos en marcha una batería de acciones a corto plazo. Pero ojo, ya le digo que contaremos prácticamente sin presupuesto ya que PSOE y COMPROMÍS en estos meses y con sus políticas electorales van a dejar casi todas las partidas gastadas y comprometidas.

AF: Si fuera alcalde, ¿cuál sería la primera medida que adoptaría?

EG: Llamaría a todos los grupos municipales, nos encerraríamos en una habitación y tiraríamos la llave hasta que alcancemos un consenso para desbloquear el mercado central.

AF: Si fuera concejal, ¿que áreas le gustaría asumir?

EG: Aspiramos a la alcaldía y estamos preparados para gestionar cualquier área del ayuntamiento pero sí le digo que vamos a poner en marcha el área de proyección económica en la que contaremos con los mejores profesionales de nuestra ciudad, las PYMES y los autónomos para reactivar la economía a corto plazo pero también para planificar nuestro desarrollo a medio y largo plazo. Creemos que la economía real de las personas es clave para generar bienestar y ahí es donde vamos a incidir.

AF: ¿Qué les diría a sus vecinos para que apuesten por Ciudadanos?

estamos cansados de las mentiras y engaños de siempre. es momento de un proyecto serio basado en realidades, Ciudadanos sabe perfectamente las necesidades de los ilicitanos

EG: Ciudadanos es un proyecto limpio, sin mochilas, con grandes profesionales que no somos vividores de la políticas, somos como ellos,  y estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Les diría que no es el momento de experimentos, es el momento de darle vida a nuestra ciudad, es momento de un proyecto serio basado en realidades, les diría la verdad, que Ciudadanos es su proyecto, un partido que crece y que sabe perfectamente las necesidades de los ilicitanos y que nos den la confianza para demostrarles que han acertado.

AF: ¿Cuál es la valoración que hace de estos cuatro años en la oposición?

Eduardo García-Ontiveros posando de perfil.
Eduardo García-Ontiveros posando de perfil.

EG: En Elche lamentablemente ha gobernado COMPROMÍS y todos sabemos lo que significa eso, parálisis económica y castigo a profesionales, PYMES y autónomos. Una administración que solo ha dado problemas y que ha roto la confianza público-privada y no lo digo yo, ahí están todos los pliegos de condiciones que se han quedado desiertos. El tripartito ha fracasado en los grandes retos que teníamos y ha dejado una larga lista de problemas encima de la mesa. Una legislatura marcada por la publicidad y grandes anuncios que después se ha comprobado eran sencillamente mentiras. Creemos que es hora de cambiar esa manera de hacer política. ¿Lo mejor de esta legislatura? Han dejado claro lo que no se debe hacer en un Ayuntamiento que es precisamente lo que han hecho.

AF: ¿Cómo puede afectar los resultados del 28A a las elecciones municipales?

EG: Los ilicitanos saben tras esas elecciones que Ciudadanos es el partido que crece y la alternativa real a COMPROMIS y PSOE. No es momento de experimentos, los votos a partidos que no van a obtener representación pueden ser el mejor salvavidas a ese BINOMIO por lo tanto es hora de que la gente moderada que quiere el bien para Elche se sume al proyecto de Ciudadanos en el que le digo cabemos todos.

AF: ¿Estaría abierto a gobernar con pactos?

EG: Ciudadanos lleva los pactos en su ADN, queremos acaban con las peleas de azules y rojos que al final traen parálisis a la ciudad. Quien quiera ser alcalde o alcaldesa tendrá que pactar. Ciudadanos pactará pero no a cualquier precio. Tenemos un hoja de ruta clara y bien definida para recuperar Elche y quienes quieran sumar serán bienvenidos.

AF: ¿Con qué partido se sentiría más cómodo pactando?

nuestras políticas están en las antípodas de Compromis o Podemos. ellos creen en la imposición y nosotros en la libertad. vamos a transformar nuestra ciudad para hacerla del siglo XXI y me sentiré cómodo con aquellos que quieran sumar y hacerla crecer

EG: No es cuestión de comodidad sino de políticas, nuestras políticas están en las antípodas de Compromis o de Podemos por eso creo que sería imposible llegar a un acuerdo, ellos creen en la imposición y nosotros en la libertad, creen en una administración llena de burocracia y nosotros en una administración viva que ponga facilidades en lugar de problemas. ¿Qué PSOE nos vamos a encontrar?, ¿El de estos 4 años con políticas de Compromís? ¿Y en el PP qué hay? Una copia edulcorada del PP de siempre sin renovación y sin ideas. Yo me siento cómodo con una hoja de ruta como le digo en la que vamos a reactivar la economía real y en la que vamos a transformar nuestra ciudad para hacerla del siglo XXI y me sentiré cómodo con aquellos que quieran sumar y hacer crecer a nuestra ciudad.

AF: Por último, ¿cuál es su seña de identidad personal en su partido?

EG: Somos un gran equipo, tomamos decisiones escuchando y consultando a profesionales en las distintas materias. Soy abogado y creo que cuando hay puntos en común es fácil llegar a acuerdos. Yo creo en los equipos de personas y tengo la suerte de estar rodeado de los mejores.