Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Detenidos por quemar varios coches y tener que desalojar un edificio en Los Montesinos

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de incendio, con riesgo para las personas, ocurrido en Los Montesinos.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de incendio, con riesgo para las personas, ocurrido en Los Montesinos.

Al parecer, según ha informado el instituto armado este viernes, su intención era quemar el vehículo de uno de ellos para cobrar el seguro, pero el fuego se propagó a otros dos coches más aparcados en la calle y a un bloque de viviendas, que tuvo que ser desalojado.

Los hechos se produjeron el pasado 16 de febrero, a primera hora de la mañana, y el gran incendio que se originó resultaron dañados tres vehículos aparcados en la calle (dos de ellos calcinados).

La considerable altura que alcanzaron las llamaradas llegó a afectar a un edificio de cinco plantas, que fue desalojado por completo los agentes de Policía Local que llegaron al lugar.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almoradí se hicieron cargo de las gestiones de averiguación para el esclarecimiento de los hechos.

Los investigadores fueron tras la pista de un pequeño turismo, ocupado por dos hombres, visto en el lugar de los hechos cuando daba tres vueltas al edificio. En un momento dado, el copiloto se baja del coche dos veces prendiendo fuego, en la segunda ocasión, intencionadamente a uno de los vehículos estacionados.

De forma paralela, analizados los datos de los coches que se vieron afectados por el incendio, se comprobó que uno de ellos, el que fue quemado intencionadamente, había sido reparado recientemente por un taller mecánico cercano, si bien el propietario todavía no lo había recogido, al parecer, por no poder hacer frente al pago de la factura, por lo que el vehículo seguía bajo la custodia del taller.

Así se llegó a la conclusión de que fue el propio dueño del coche quien decidió quemarlo para que el seguro se hiciera cargo del siniestro y así poder cobrar la correspondiente indemnización como perjudicado. Para llevar a cabo esta acción convenció a un amigo suyo, que eventualmente también usaba ese coche.

Sin embargo, con lo que ambos no contaron fue que las llamas se extenderían al resto de vehículos y que podrían afectar al edificio anexo. En tota, causaron daños valorados en más de 18.000 euros.

Los detenidos, un español y un rumano, ambos de 30 años, ya han sido puestos a disposición judicial, como los presuntos autores de un delito de incendio con riesgo para las personas, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Cabe destacar la dificultad añadida que ha conllevado para los investigadores el hecho de que los dos hombres, tras cometer el delito, desaparecieran de sus domicilios e, incluso, que cambiasen su apariencia física, para tratar de eludir así la acción policial, en caso de ser descubiertos.