Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Delegado de Gobierno visita las obras de recuperación del Edificio Ánfora en la Cala de Finestrat

Las obras de recuperación del espacio público del antiguo edificio de la Cala de Finestrat están en su recta final y en el plazo de un mes habrán finalizado.

Las obras de recuperación del espacio público del antiguo edificio de la Cala de Finestrat están en su recta final y en el plazo de un mes habrán finalizado. Así lo informó hoy el Delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en la visita que ha realizado a la zona de actuación junto al alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, el subdelegado del gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval, la Jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos y varios miembros de la corporación municipal.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, destacó que “con estas obras por fin recuperamos un espacio para el ocio y disfrute de vecinos y turistas. Era un problema enquistado desde hace muchos años. Y en el plazo de un mes esperamos ponerlo por fin a disposición de la ciudadanía y que así nuestra fachada litoral recupere todo su esplendor”.

El alcalde agradeció la consideración de las autoridades presentes hoy en la visita, tanto en lo que respecta a la obra del Ánfora como para la canalización del barranco. “Para mí esos son los dos mayores problemas de la Cala y esperamos que este año estén solucionados. Ahora nos queda pendiente conectar este espacio con el paseo marítimo. De hecho, ya estamos redactando el proyecto y esperamos la colaboración de estas administraciones para que Finestrat pueda llevarlo a término y así seguir siendo un referente en materia turística”.

Las obras que hoy han visitado tienen como objetivo recuperar el dominio público en unos terrenos donde se encontraba el edificio “Ánfora”, en estructura y sin habitar, lo que producía un impacto paisajístico y medioambiental muy negativo en primera línea de la Cala de Finestrat. Los trabajos consisten en la rehabilitación y urbanización de la parcela resultante tras la demolición del edificio, para transformarla en un área de uso público.

El nuevo espacio público resolverá varias cuestiones simultáneamente. Por un lado constituirá un espacio agradable y útil en sí mismo, y al mismo tiempo servirá como nexo de unión entre el paseo marítimo junto a la playa y las vías públicas situadas a su espalda y con un considerable desnivel respecto al anterior, permitiendo el tránsito peatonal entre ellos de la manera más cómoda posible y respetando los criterios de accesibilidad.

Este objetivo se concretará con la construcción de espacios públicos peatonales, rampas de acceso y diversas plantaciones. Aprovechando este acceso peatonal, se construirá un mirador a media altura que permitirá una visión completa de la Cala de Finestrat” explicó el Delegado en su visita. La actuación incluirá  la instalación de una pérgola, iluminación, mobiliario urbano, jardinería y revegetación de los taludes.

El presupuesto de la actuación es de 289.971,05€, a lo que hay que sumar los 2,5 millones de euros que se pagaron para adquirir los terrenos y proceder a la demolición del edificio “Ánfora”. De esos 2’5 millones, 1.598.000 los sufragó el Estado y 460.000 el propio Ayuntamiento de Finestrat.

“Por tanto, se trata de una de las inversiones más importantes del Gobierno de España en la recuperación de la fachada marítima de la provincia de Alicante, ,lo que evidencia el compromiso del gobierno con las playas, con nuestra costa y en este caso particular con Finestrat”, indicó el Delegado. Esta obra está siendo ejecutada por TRAGSA a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.