Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sant Joan tendrá un Ecoparque para el vertido de residuos

El Ayuntamiento cederá al Consorcio Terra una parcela de casi 2.800m2 para su construcción, para evitar vertidos incontrolados.

El objetivo principal es reducir al máximo el vertido de residuos incontrolados, tales como mobiliario y restos de productos de hogar, en zonas naturales.

La construcción de este nuevo Ecoparque en el municipio ha sido presentada hoy con la asistencia de la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López (alcaldesa socialista de Xixona), el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero y la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra. Además ha asistido el concejal de Medio Ambiente de Alcoi.

Para que el proyecto salga adelante, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 2797 m2 en un espacio cercano al centro, a fin de facilitar la accesibilidad de todos los vecinos.

Gestionar el vertido de residuos de una manera eficiente y sostenible

Tal y como ha resaltado la edil de Limpieza, Esther Iborra, actualmente Sant Joan carece de Ecoparque, y aunque cuenta con 7 puntos verdes, es un paso importante contar en un futuro con esta instalación.

La presidenta del Consorcio Terra, Isabel López”, ha explicado que el Consorcio está formado por 37 municipios, más la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, a fin de gestionar el vertido de residuos de una manera eficiente.

“Tenemos que poner fácil a los vecinos el poder reciclar residuos que no deben ir a contenedores”

Isabel López, presidenta Consorcio Terra

“Es importante darnos cuenta qué calidad tiene el aire que respiramos y evitar al máximo que nuestros mares estén llenos de plástico. Es prioritario para nuestra salud invertir en este tipo de infraestructuras”, ha resaltado López. Además, ha recalcado que este tipo de iniciativas son posibles gracias a líneas de subvención de la Generalitat Valenciana. No obstante, esperan que “Diputación se implique un poco más”.

“Quien menos contamina, menos paga”, ha apuntado López, refiriéndose a la posibilidad de que los municipios que gestionen mejor el vertido de residuos podrán acceder a bonificaciones y subvenciones.

El alcalde de Sant Joan ha coincidido con López en que “la Diputación ha de implicarse más” y destacado el trabajo de la concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos, así como del Consorcio.

Además, ha apuntado que “mejorar el sistema de gestión de residuos supone un importante ahorro para las arcas municipales”. De hecho, durante estos 4 últimos años, el Ayuntamiento ha ahorrado 750.000 euros al poner en marcha diferentes iniciativas “verdes” en materia de limpieza. Aparte, señala que “la contrata de basura es la más costosa para los Ayuntamientos”

“No puede ser que hay sofás tirados en medio del monte o en un contenedor de una calle en pleno centro”

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan

La importancia de la figura de los educadores ambientales

El respeto y el cuidado del Medio Ambiente es prioridad tanto para el Ayuntamiento como para el Consorcio, pero, obviamente, no es posible sin la colaboración ciudadana. Y ahí entra en juego la labor de los educadores ambientales que, tal y como ha indicado la presidenta del Consorcio tienen encargada una labor informativa y de concienciación a los ciudadanos.

14 Ecoparques que recogen 22 toneladas de residuos anualmente

Actualmente, hay 14 ecoparques en la provincia, en donde se acumulan 22 toneladas de vertidos al año. Estiman desde el Consorcio que cada parque puede albergar entre 3.000 y 4.000 toneladas.

El Ecoparque de Sant Joan estará abierto 60 horas a la semana de lunes a domingo. Además, se complementará con 12h más de recogida de residuos con ecoparques móviles, para facilitar la accesibilidad y colaboración ciudadana. Y su construcción es también una oportunidad de generar empleo, tal y como ha expuesto la presidenta del Consorcio.