Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, recibe a la colegiada Nicole Ramos para mostrarle su total apoyo

La colegiada denunció insultos machistas mientras pitaba un partido de alevines el pasado domingo 14 de enero en Alicante, entre el Tómbola Athletic Club y el Racing Akra.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la concejala de Deportes, Eva Montesinos, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento a Nicole Ramos, árbitra de fútbol 8, junto con el delegado del comité de árbitros de Alicante, Antonio Guijarro, para apoyar el arbitraje femenino.

Nicole denunció el pasado domingo 14 de enero que mientras pitaba el partido entre Tómbola Athletic Club – Racing Akra sufrió uno de los episodios más difíciles de su carrera como árbitro al recibir insultos machistas por parte de de miembros del club del equipo local.

El primer edil ha mostrado su solidaridad y apoyo a Ramos y ha recordado que estas actitudes son la peor consecuencia de un machismo que sigue latente en la sociedad actual. Además, ha compartido el rechazo ante tales agresiones y ha querido remarcar que “no debemos tolerar ningún tipo de agravio independientemente del sexo de la persona, y más si están realizando su labor profesional”.

“El deporte base debe ser ejemplo de juego limpio, porque sólo educando a los más jóvenes podremos cambiar algún día nuestra sociedad”. Las personas que tienen que dar ejemplo, como el entrenador o el delegado del club, no pueden cometer ese tipo de faltas vejatorias ante ningún responsable que tiene el deber de impartir justicia en el campo.

Debemos realizar una campaña de concienciación y erradicar por completo estos comportamientos de todos los deportes. En caso que se abra una causa penal, el Ayuntamiento ejercerá acusación popular en nombre de toda la ciudad contra los dos acusados denunciados entendiendo estos hechos como un delito de odio.

Ante la gravedad de estos hechos se han tomado las medidas pertinentes sancionando a los responsables de dichas actuaciones. Por su parte, la joven de 17 años ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del Comité de Árbitros de la Federación de fútbol de la Comunidad Valenciana para presentar una denuncia en los tribunales y el Comité de Competición de la misma Federación quien abrirá un procedimiento sancionador.

Nicole, de 17 años, estaba arbitrando su octavo partido, tiene vocación por esta profesión y ha trasladado al alcalde va a continuar con su trayectoria como árbitra deportiva y no va a dejar que este episodio irrumpa en lo que le gusta hacer.

Únicamente hay cinco mujeres árbitro de 119 en toda la Comarca, una proporción que con el ejemplo de Nicole, esperan anime a otras mujeres a igualar las cifras de árbitras en los campos de fútbol y a seguir su camino.