Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Echávarri afirma que el desgaste personal “rozaba ya lo inhumano”

El alcalde saliente de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado que el desgaste político del PSPV-PSOE era "importante" pero que el personal "rozaba ya lo inhumano

El alcalde saliente de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado que el desgaste político del PSPV-PSOE era “importante” pero que el personal “rozaba ya lo inhumano”.

Así se ha referido a la situación que ha vivido desde hace unos meses debido a su doble investigación en casos judiciales y que le llevó a anunciar su dimisión del cargo, la cual se hará efectiva el próximo 9 de abril a las 9 horas.

Echávarri también dejará de ser el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Alicante, cuando la asamblea del partido decida quien le sucede. Por lo que se refiere a la Alcaldía, ha ratificado a la concejala y número dos en la lista electoral socialista de 2015, Eva Montesinos, como la única candidata del partido.

“O es Eva Montesinos o es la candidata del PP -la número 2 de la lista es la concejala María Ángeles Goitía-“, ha advertido al resto de fuerzas políticas. Echávarri también ha informado de que dejará su acta de concejal, por lo que será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, quien le suceda en la corporación municipal.

Sobre su dimisión, ha dicho que era “la única posibilidad” que existía para “desbloquear” una situación en la que el resto de partidos “estaban en una zona de confort” y “no hacían más” que pedir su dimisión.

“Había un problema político y había que dar solución política; el desgaste político del partido era importante y el personal rozaba ya lo inhumano”, ha aseverado, en declaraciones a los medios después de realizar la defensa de su gestión y la de su ejecutiva al frente del PSPV y del Ayuntamiento Alicante ante los militantes participantes en la asamblea.

El primer edil ha incidido en que no tiene la obligación estatutaria de dejar el cargo, pero que lo hace por ser consciente “del bloqueo político” que existía y ha explicado que el plazo hasta el próximo 9 de abril, cuando se haga efectiva su renuncia, es para poder negociar “con un poco más de sosiego”. “Si el problema era negociar conmigo, ya no hay excusas”, ha apuntado.

En este sentido, ha apelado directamente al grupo municipal de Ciudadanos (Cs), de quien ha dicho que “tendrá que decidir si prefiere que gobierne el PP, con todo lo que conlleva eso en la ciudad y en la Comunitat, o si prefiere continuar con las fuerzas políticas que decidieron la mayoría de los alicantinos hace tres años”. “Y la abstención no vale, porque eso significa que gobierne el PP”, ha subrayado.

De las negociaciones con el resto de fuerzas, ha informado que se va a mantener “al margen” de las mismas, pues será Montesinos quien las encabece, aunque ha destacado que, en su opinión, éstas se realizarán “mucho más arriba, al más alto nivel”.

Preguntado sobre si eso conllevaría la participación del líder de Cs, Albert Rivera, ha resaltado que es “la alcaldía de la décimo novena ciudad de España”, por lo que es “muy importante”. “Es lo que yo pienso, no lo sé, igual me equivoco, pero creo que sí”, ha manifestado.

En contraposición, ha negado cualquier tipo de negociación con los dos ediles no adscritos del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, puesto que el PSOE “no puede investir una alcaldesa con el voto de una persona que solo se representa a sí mismo”. “La clave la tiene Cs, que tiene la pelota en su tejado y nos puede pedir cosas políticas; buscamos el apoyo de Ciudadanos”, ha insistido.

Durante su discurso en la asamblea, Echávarri se ha referido al gobierno tripartito que lideró hasta el año pasado junto a Guanyar Alacant y Compromís, y ha desvelado que nació ya con “desconfianza mutua”. Ha asegurado que los últimos meses de gobierno únicamente socialista han demostrado que estaban “mejor solos”.

Interpelado después sobre si estas críticas a partidos con los que si quiere negociar son beneficiosas, Echávarri ha defendido que es la asamblea de su partido y que sus compañeros tienen que “ser conscientes” de que mucho de lo que no se ha hecho ha sido porque no les han “dejado”. “Todos hemos cometido aciertos o errores, pero es que parece que aquí el único responsable sea el PSOE y no es así”, ha manifestado.

Por último, ha dado las gracias al exdirigente socialista Ángel Franco por su apoyo, así como a sus compañeros concejales y a su asesor y portavoz del PSPV alicantino, Lalo Díez, de quien ha dicho que “no se merece lo que le está pasando”, en referencia a su investigación en uno de los dos casos judiciales que atañen al alcalde.

El PP de Alicante pide no cometer el error de votar a otro alcalde socialista

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha instado a los grupos municipales a no volver a cometer el error de votar a un alcalde y un gobierno municipal socialista que continúe con la mala gestión y el bloqueo de la ciudad”.

En un comunicado, De España ha señalado que ante el cambio de alcalde, el PP “espera que no vuelva a repetirse el error de avalar a cualquier candidato del PSOE, porque en estos tres años ya han demostrado sobradamente su incapacidad para gestionar sus áreas”.

“Todavía podemos salvar la legislatura y que la brecha de crecimiento económico entre Alicante y el resto de la provincia y la Comunitat Valenciana no siga ensanchándose, pero para ello es preciso no dar continuidad a las políticas que han fracasado estrepitosamente en estos últimos años”, ha insistido.

La portavoz popular ha asegurado que hasta la fecha, el único partido que ha puesto un plan encima de la mesa abierto a la participación de todos los grupos municipales ha sido el PP.

“Hemos dicho que estamos dispuestos a consensuar y a establecer cuáles son las prioridades para los alicantinos, que no son precisamente las que durante este tiempo han llevado a cabo tripartitos, bipartitos ni minigobiernos”, ha manifestado.

Mari Carmen de España ha asegurado que los populares mantienen “la mano tendida para buscar un acuerdo que salve la legislatura”.