Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Echávarri dice que solo dejará el cargo si hay garantías jurídicas de que le reemplace Montesinos

El alcalde de Alicante no abandonará el cargo hasta que se emita el auto judicial que decrete la apertura de juicio oral por el 'caso Comercio' y siempre que se garantice "jurídicamente" que le reemplazará su número dos, Eva Montesinos.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha sostenido que no abandonará el cargo hasta que se emita el auto judicial que decrete la apertura de juicio oral por el ‘caso Comercio’, por el que se le acusa de presunta prevaricación, y siempre que se garantice “jurídicamente” que le reemplazará su número dos, Eva Montesinos.

En declaraciones a los periodistas tras un pleno extraordinario celebrado ayer para otorgar a la Guardia Civil la ‘medalla de la ciudad’, Echávarri ha pedido “prudencia” al resto de grupos políticos porque el consistorio vive “un momento delicado”.

Ha insistido en que solamente dará “un paso atrás” en el momento en que “llegue el auto de apertura de juicio oral, ese día, y si hay mayoría de 15 concejales (en una corporación de 29) y sin condiciones”. Por lo tanto, ha solicitado “respeto a los tiempos” para evitar que “las prisas puedan hacer que (la alcaldía) caiga en manos del PP”.

Ha repetido que cuando haya dicha decisión judicial y el resto de concejales “digan que sí” a Eva Montesinos, los socialistas se sentarán con los otros partidos favorables a sus condiciones “para garantizar jurídicamente que no se echen atrás”. Para este fin, ha añadido, “hay fórmulas: estamos trabajando con abogados y hay fórmulas”, ha insistido sin concretar más al respecto.

Según Echávarri, al día de hoy aún no hay 15 concejales dispuestos a apoyar a su número dos porque el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, “dice que no porque no le gusta Eva Montesinos”.

“El candidato lo pone el PSOE y es Eva porque es el número dos, el sucesor natural”, ha subrayado Echávarri, quien ha pedido que “no se hagan quinielas raras” sobre otro hipotético aspirante ni se especule con nuevos “tripartitos que han sido un fracaso”.

Ha dicho que, en este proceso, no se negociará la posibilidad de realizar catálogos o planes ciudad u otros proyectos políticos ni entradas en el equipo de gobierno, y ha agregado que únicamente podrán negociar con Montesinos esas iniciativas una vez que sea alcaldesa.

También ha aclarado que el día en que se produzca el auto judicial dará el paso atrás “si las condiciones generales no han cambiado, porque la política cambian en 24 horas, y si hay 15 que manifiestamente dicen sí y hemos garantizado el sí”. De esta manera, ha demandado al resto de grupos que “no tengan prisa y respeten” al actual alcalde y dejen de “arremeter contra el secretario general y alcalde del PSOE”.

Echávarri ha apuntado que los estatutos de su partido “son como todos, interpretables”, y ha argumentado que el artículo 5.2 del Código Ético y 427 del Reglamento, aprobado el 16 de febrero con Pedro Sánchez como secretario general, estipula “que el citado 5.2 solo obliga a dimitir en caso de corrupción y que la comisión federal determinará qué es corrupción”.

Para Echávarri, son necesarias las negociaciones para “asegurar el voto positivo” a Montesinos para evitar que los concejales “no se echen atrás” ya que, por ejemplo, ha recordado que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, “firmó un compromiso y a la semana lo rompió”, lo que hace que no sea “de fiar para el PSOE”.

“Le pido a Bellido que tenga respeto, prudencia y paciencia porque las prisas pueden hacer saltar todo por los aires” y “las declaraciones suyas son pasos atrás y no adelante”, de manera que “si quiere que no gobierne el PP, que sea paciente”.

Ha enfatizado que, en ningún caso, no entregará “la alcaldía al PP”, partido del que ha manifestado que “quiere contaminar y extender la sombra de sospecha sobre todo el mundo”.

“Antes de que gobierne el PP, yo sigo en la alcaldía”, ha insistido sobre un “partido al que un juez le pide un ordenador y lo lleva roto a martillazos y que se gastaba dinero para un colegio de niñas violadas en Haití en pisos de lujo en València: Eso es el PP y va a contaminar y ensuciar lo que puedan, pero no van a gobernar esta ciudad”.