Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

E.Dolón: “Velamos por los trabajadores del Hospital y por la salud de los habitantes de Torrevieja”

Al alcalde de Torrevieja le preocupa principalmente la continuidad de los trabajadores y también el mantenimiento del modelo de salud del municipio que constituye una garantía segura para sus habitantes y turistas. Por esoha transmitido sus reinvindicaciones a la Consellera.

Ante el bombazo informativo de la rueda de prensa del pasado día 13 de octubre, en la que la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, comunicaba la decisión de no prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja a Ribera Salud, las declaraciones de diferentes alcaldes de los municipios de la Vega Baja no se han hecho esperar. 

“Me presenté en la rueda de prensa para recibir a la Consellera tras enterarme ese mismo día de la convocatoria de la rueda de prensa por un medio local. Y el portavoz socialista vino también. Es inadmisible que no nos avisen con tiempo a los alcaldes ante un anuncio tan importante”, lamenta Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja.

Dolón explica que tras esa rueda tuvieron una reunión con Barceló y otros alcaldes para aclarar algunas cuestiones sobre el hospital de Torrevieja. Reunión de la que también tuvieron conocimiento allí in situ. 

En esta reunión, el alcalde de Torrevieja le trasladó todas sus preocupaciones y su malestar general ante este modo de actuación. Por un lado, Dolón indica que había intentado comunicarse con la Consellera por varios medios desde hace meses e incluso que Torrevieja llevaba más de 4 años trasladando sus reinvindicaciones acerca del Hospital, sin recibir respuesta alguna.

Preocupados por la continuidad de los trabajadores del Hospital de Torrevieja

Por otro, le trasladó a la Consellera su preocupación por la situación laboral de los trabajadores, puesto que desde Torrevieja exigen que se respete la contratación de los mismos, ya que de los aproximadamente 1.400 sanitarios que hay actualmente trabajando en ese hospital (incluidos los de COVID19), solo 54 son funcionarios con plaza asegurada. 

“Me preocupa la situación de los trabajadores del Hospital de Torrevieja y cómo va a ser su incorporación a la Agencia Valenciana de Salud, ya que de los 1.400€ solo 54 son fijos. Esa es mi prioridad absoluta, garantizar su continuidad, ya que, la estabilidad de muchas de sus familias dependen de ellos”

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

Espera que no ocurra como en el Hospital de Alzira, que tras el cambio de concesionaria, los profesionales sanitarios veían peligrar su puesto y se fueron a otros hospitales. “En Torrevieja hay médicos de renombre que podrían hacer lo mismo, lo que perjudicaría gravemente al modelo de salud seguro y estable que actualmente tiene nuestro hospital público, ya que ahora no es fácil sustituirlos pues ante la situación de pandemia faltan médicos y profesionales sanitarios con experiencia y amplia trayectoria”, explica. 

Profesionales sanitarios (Imagen del Facebook del Hospital de Torrevieja)

Barceló, según Dolón, no le dio una respuesta clara, por lo que la sensación de incertidumbre entre el alcalde y los representantes sindicales de los trabajadores aumenta considerablemente, ya que ellos también alegan no tener información clara y seria. 

¿Qué pasa con la inversión de 40 millones de euros en mejoras sanitarias?

Otro de los temas importantes que pusieron en la mesa es la inversión de 40 millones de euros en dicho hospital, de los cuales más de 20 millones de euros iban a ir destinados, por parte de la concesión Ribera Salud, al Área de Salud de Torrevieja.

“La no renovación de Ribera Salud no es positiva puesto que la Generalitat no tiene capacidad para invertir 40 millones en el hospital de Torrevieja, para construcción de nuevos centros de salud necesarios (uno en Orihuela Costa, uno nuevo en Guardamar y reformar uno en Torrevieja), cambiar maquinaria y tecnología, contratación de personal, nuevas alas y quirófanos. Un plan de necesidades que llevamos reinvindicando los últimos 4 años a la Consellería.”, explica el líder popular.

Por lo visto, el acuerdo entre Ribera Salud y la Consellería nunca llegó a buen término, ni siquiera a un inicio, puesto que tal y como apunta Dolón, desde la concesionaria nunca llegaron a poder reunirse con Barceló, tras múltiples intentos. Además, lamenta que “no vaya a haber incremento en la partida económica de la Sanidad de los torrevejenses para el 2021, según me confirmó Barceló en la reunión”.

“Llevamos 4 años reclamando la inversión en el Área de Salud de Torrevieja en unas mejoras que son necesarias, para seguir garantizando la salud de los ciudadanos del municipio y los residentes. Y Barceló nos ha dicho que para el 2021 no habrá inversión y que quizás haya algo en 2022 o 2023. La Consellería tiene otras prioridades y Torrevieja no está entre ellas”

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

¿Qué supone para los torrevejenses esta nueva situación?

“Hace 16 años los turistas venían a Torrevieja por sus playas, su clima y la gastronomía. 4 años después, y gracias al modelo de salud todavía existente, hemos conseguido conjuntamente con la empresa concesionaria que los turistas nos elijan también por la seguridad que se les da en el ámbito de la Salud”, indica el alcalde.

“Hemos convertido la ciudad de Torrevieja en un modelo de salud seguro y con garantías. Por eso, los turistas y personas de segunda residencia nos eligen porque se sienten seguros, no solo por nuestras playas, gastronomía y buen clima. Incluso gracias a convenios que tienen con seguros en sus países de origen pueden operarse aquí sin mayor demora”

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

Y es que el Hospital de Torrevieja, junto al de Elche, ocupa los primeros puestos en cuanto a menor tiempo de espera para pacientes que tengan que operarse, con tan solo 56 días según la lista que facilita la Consellería de Sanidad. En comparación con el Hospital de Alicante que de media es el triple, es una cifra muy valorable y que pone en valor al municipio. “Aquí apenas desplazamos pacientes para operar en el Quirón, porque el Hospital público lleva funcionando muy bien desde hace más de una década”, señala.

“Si ocurre lo mismo que en Alzira con una gestión más que cuestionable de la Consellería, esta situación y la falta de inversión supone un tiro para nosotros y para los 10 municipios más que entran dentro del Área de Salud del Hospital de Torrevieja”, añade.