```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Prepara tu mesa navideña en la Feria de la Navidad virtual de Jijona

Este año, por las circunstancias sanitarias el conocido evento internacional será on line, pero podremos comprar en la web oficial los mejores dulces típicos navideños, porque la Navidad empieza siempre en Jijona.

La Feria de la Navidad de Jijona cumple ahora 12 años desde su inauguración, una docena de años repartiendo dulces, magia y ambiente navideño. Surgió como una iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes (AEX), como apoyo al comercio y a los fabricantes locales, y ellos ahora como agradecimiento se han implicado con gran esfuerzo en hacer posible esta Feria diferente, que, aunque es on line, es tan dulce como siempre. 

En la web oficial 40 empresas locales han incluido sus mejores productos para que todas las personas podamos tener una Navidad dulce y más bonita en estas circunstancias tan tristes. Podremos comprar turrones y dulces navideños, pero también objetos decorativos para el hogar y para nuestras mesas de Navidad. 

Jijona es “la Cuna del Turrón”

Jijona es y será siempre ese municipio alicantino conocido como “la Cuna del Turrón”. Y no es para menos, ya que desde hace siglos obradores y artesanos fabrican este dulce manjar con tradición, cariño e ilusión, para que llegue a todos los lugares del mundo. Y es que aunque el turrón se pueda elaborar en otros lugares, no hay ninguno mejor que el que se fabrica en Jijona. Para eso lo inventaron los jijonencos y tienen la denominación de origen.

Imagen de www.feriadenavidad.es

No cabe ninguna duda de que es “el lugar más dulce del mundo”, no solo por la variedad de exquisitos turrones sino por otros productos típicos que deleitan nuestros paladares en Navidad. Mazapanes, polvorones y chocolates de todos los sabores y formas, se venden en esta comarca histórica de la provincia de Alicante. 

Imagen de www,escodajijona.com

Obradores y artesanos jijonenses se superan cada año en la creatividad de los productos autóctonos. En la página web de la Feria de la Navidad podemos encontrar mazapanes con diferentes formas y sabores, chocolates en porciones pequeñas y en tortas grandes, los conocidos polvorones de almendra, fruta escarchada y una gran variedad de turrones que despiertan todos nuestros sentidos.

Como dice la alcaldesa de la capital del turrón, Isabel López, “son un auténtico placer para el paladar”. Este año no podremos visitar la conocida feria de la Navidad donde el foco principal se centra en el turrón, pero sí tendremos unas veladas familiares menos amargas con estos dulces ocupando nuestras mesas. Además, ya hay estudios que demuestran que los ingredientes con los que se fabrica el turrón son beneficiosos para la salud. Y es que nadie le amarga un buen dulce, ¿no?

Comprando en la Feria de Navidad virtual podemos preparar una mesa navideña con productos de primera calidad y recién hechos

Isabel López, alcaldesa de Jijona

Los dulces navideños forman parte de los encuentros con nuestros seres queridos

Por otro lado, como bien nos recuerda la alcaldesa, los dulces navideños tienen también esa parte sentimental, puesto que nos despiertan la memoria emocional, nos traen buenos recuerdos de la infancia o de cuando nos podíamos reunir con todos nuestros seres queridos para celebrar la Navidad. No hay Navidad sin turrón, aunque tampoco puede faltar en otro tipo de celebraciones importantes.

Desestacionalización de los dulces navideños

La alcaldesa asegura que cada vez más estos dulces típicos se están desestacionalizando, no solo por la creatividad de los obradores sino por la implicación de los hosteleros de Jijona que ya los incorporan en sus platos. 

Es más, desde el Ayuntamiento organizan “la Ruta de las tapas del turrón”, que, tal y como afirma López, “abre un abanico de posibilidades en la cocina”. La salsa de turrón ya acompaña platos de carne o pescado; e incluso como postre los restauradores ya ofrecen incluso un delicioso flan de turrón, como muestra de la imaginación y de la implicación de los hosteleros con los fabricantes . Además, Jijona tiene este año como embajadora de la Feria de la Navidad a Susi Díaz, conocida chef con estrella Michelín.

40 empresas locales participan en la Feria de la Navidad virtual

Jijona es dulce, es familia y es magia navideña, pero también es tradición y unión. Por esta razón, los fabricantes y empresarios locales han puesto todo su esfuerzo e ilusión en hacer posible esta Feria virtual, con el apoyo del Ayuntamiento y AEX.

A continuación, os dejamos el listado de empresas que participan:


1 Artesanías Jijonencas SL
2 Ana Sirvent Turrones
3 Primitivo Rovira
4 Pastelería Escoda
5 Artesanías Laura Colomina
6 Artesanía Cecilia
7 Turrones Merche
8 Turrones La Colmena
9 Turrones Pepe y Mercedes
10 Gelats Guti
11 Frutas Colomina
12 Turronesydulces.com
13 Turrones y Helados Onza de Oro
14 Horchateros Artesanos
15 Turrones Picó
16 Floristería Sofía
17 Sanchis Mira
18 Enrique Garrigos Monerris
19 Turrones G.Mira
20 Especialidades Teclo
21 Jijona SA – El Abuelo
22 El Artesano
23 Obrador de Apoyo
24 La Turronería
25 Museo del Turrón
26 Turrón 25
27 L’Obrador de Sirvent
28 Pilar Salgado
29 Kukis Kekos
30 Moya Beamut
31 Ca Berlubia
32 La Librería del Barrio
33 Xixonatica SLU
34 Topografía Xixona
35 Turrones y Dulces Alcaraz Sirvent
36 Ca Blanes
37 La Ecológica Bio I
38 Turrones La Carrasqueta
39 Forn del Raval
40 Lopetes Artesanos SLU