Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Interceptan un paquete con droga conocida como “la molécula de Dios”

El paquete, que procedía de México, tenía como destinatario a un vecino de la localidad alicantina de Monóvar.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un vecino de la localidad de Monóvar, destinatario de un paquete, procedente de México, el cual contenía una droga denominada comúnmente molécula de Dios, en una actuación con la colaboración de la Agencia Tributaria.

Sobre las 12.00 horas del día 26 de marzo, agentes de la Guardia Civil que presta servicios bajo jurisdicción del Administrador de la Aduana, en el Aeropuerto Internacional de El Altet, en Elche, mientras realizaban labores de confronta, en el control de mercancías de la zona de carga, interceptaron un envío sospechoso procedente de México, que tras ser observado mediante rayos X, les indujo a sospechas. Por este motivo, con la autorización del Sr. Administrador de la Aduana, procedieron a su apertura.

En su interior, los agentes hallaron, oculto dentro de unos objetos decorativos para quemar sustancias aromáticas, varias bolsitas de plástico transparente de pequeño tamaño, simulando que se trataba de incienso cristalizado. Sin embargo, la Guardia Civil sospechó que pudiera tratarse de algún tipo de estupefaciente.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) y de la Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria (ODAISA) de la Guardia Civil de Alicante, se hicieron cargo de la correspondiente investigación realizando un primer narco-test al contenido de las bolsitas, que arrojó un resultado positivo en anfentaminas y metanfentaminas.

En el transcurso de las averiguaciones, los investigadores comprobaron que el destinatario era un vecino de la localidad de Monóvar, dónde fue detenido el pasado 29 de marzo. Se le imputan los delitos de contrabando y contra la salud pública, por tráfico de drogas. Se trata de un hombre de nacionalidad española y 45 años de edad.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche, quien ha decretado la libertad condicional con cargos.

El contenido de las bolsas, que arrojaba un peso de 41,73 gramos, fue remitido a la autoridad competente para su análisis en la provincia, y el pasado viernes 30 de abril, Sanidad confirmó que se trata de 5-MeO-DMT, un compuesto psicoactivo, que se puede encontrar de forma natural en la piel de ejemplares de sapo de los géneros incilius.

En el mercado negro, esta droga se conoce comúnmente como la molécula de Dios, de efecto psicoactivo alucinógeno, y cuyo consumo es muy peligroso, ya que provoca alteraciones del ritmo cardíaco que pueden desembocar en la muerte.