Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Llegan 300.000 dosis de la vacuna de Janssen

España recibirá mañana las primeras 300.000 dosis, con las que se espera acelerar la campaña de vacunación.

La llegada de la vacuna de Janssen, la primera monodosis, es cuestión de horas. El Ministerio de Sanidad prevé que este martes lleguen las primeras 300.000 dosis del suero, lo que supondrá un importante espaldarazo a la campaña de vacunación en España.

“El objetivo a alcanzar, el 70 % a lo largo del verano, a ser posible de las dos dosis, está al alcance de la mano y es fundamental, ante un nuevo repunte de casos, que sean las vacunas las que le ganen tiempo al virus”, destacó la semana pasada la ministra Carolina Darias.

¿Qué tecnología se utiliza en la vacuna de Janssen?

La vacuna de Janssen es la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la minuciosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por tanto, se sumará a las que ya se administran en nuestro país: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La tecnología que utiliza es similar a la empleada por AstraZeneca. Es una vacuna de vector vírico. Es decir, para activar el sistema inmune usa un vector viral que ha sido modificado para ser inocuo. Dentro de este virus inofensivo diferente al coronavirus, se introduce la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos frente a la proteína S del SARS-CoV-2.

Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°), un mantenimiento algo más sencillo que el que se utiliza para el fármaco de Pfizer, pero más complejo si lo comparamos con AstraZeneca.