Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Dos detenidos por cultivar 300 plantas de marihuana en la Sierra de Mariola

La Guardia Civil ha detenido en Muro a dos personas por la comisión de un presunto delito contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana en la Sierra de Mariola.

La Guardia Civil ha detenido en Muro a dos personas por la comisión de un presunto delito contra la salud pública, por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana en la Sierra de Mariola. Los agentes se han incautado de 6,5 kilos de cogollos y de 300 plantas. Los dos detenidos ya han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Los agentes iniciaron la investigación este pasado septiembre cuando se supo de la existencia de una posible plantación de marihuana, ubicada en una partida de la localidad, ha informado la Comandancia.

A estos agentes se unieron los del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi, que dieron comienzo a las gestiones de averiguación.

De esa manera se cercó y localizó la parcela que estaba compuesta por una caseta de campo y múltiples bancales, por lo que la extensión era bastante amplia y sin vallar.

Los propietarios resultaron ser dos alemanes, de 31 y 29 años. Uno de ellos, se percató de la presencia de los investigadores, e inició la huida en su vehículo, de matrícula alemana, a gran velocidad por el camino que accede a la parcela.

Debido a la considerable extensión del terreno, se solicitó el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Cocentaina, de Ibi y de las Policías Locales de Cocentaina y de Muro para acotar la zona y realizar batidas a pie por la sierra de Mariola, para localizar el coche.

Éste fue encontrado unos metros más arriba de la parcela, al final del camino, en la falda de la sierra Mariola, con las puertas abiertas, de lo que se dedujo que los ocupantes lo habían abandonado a toda prisa, con la intención de ocultarse por la sierra.

Tras varias horas de búsqueda, los agentes localizaron en un camino a dos individuos, de aspecto sudoroso y con la ropa sucia, posiblemente por haber estado escondidos entre la maleza. Al ser identificados, resultaron ser los dos alemanes, propietarios de la parcela investigada, por lo que se procedió a la detención de ambos, por un supuesto delito contra la salud pública (por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes).

Seguidamente, se realizó la entrada y registro de la parcela, junto a los detenidos, encontrando en el interior de la caseta un secadero con 6,500 kg de cogollos de marihuana y una plantación indoor con 44 plantas. También fue intervenido un avanzado sistema de extracción de cogollos (centrifugadoras), una máquina de envasado al vacío, para un mejor transporte de la droga y el turismo usado por los detenidos.

En los bancales anexos a la caseta, se hallaron 256 plantas más de marihuana, siendo 300 el total de plantas intervenidas.

Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos, sin fianza, a la espera de juicio.

Cabe destacar la gran importancia de estas dos detenciones, con las que se da por desarticulada una parte de un estructurado y organizado grupo criminal, asentado en dicha vivienda de Muro, únicamente para producir la droga y transportarla posteriormente a otras ciudades, posiblemente a su país de origen, y venderla allí finalmente.