Dolores celebra un año más su Semana Santa con la tradición como símbolo de identidad

El tiempo ha dejado salir a todas las Cofradías que preparan con amor y fervor todos y cada uno de los actos que se dan lugar durante los diferentes días de procesiones

4024
Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

Con la resurrección de Cristo finaliza la Semana Santa en Dolores. Unos días en los que la casi totalidad de los majaeros participa activamente en todas y cada una de las actividades que se celebran. El cielo ha permitido que todas las procesiones salgan a la calle este año, aunque con algún pequeño momento de incertidumbre en las tardes de Domingo de Ramos y Viernes Santo.

Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

La entrada a Jerusalén, teatralizada por el Grupo de Teatro Belluga, formado por vecinos de Dolores, supone el pistoletazo de salida al Domingo de Ramos. Una pequeña representación en la que no solo participan los actores y actrices de la compañía, sino todos los vecinos que asisten, pequeños y mayores, con sus palmas.

Pasada la tarde, tuvo lugar la procesión en la que participaron las cofradías de San Juan Evangelista y de la Virgen Dolorosa, que tuvo que empezar con más de una hora de retraso debido a la lluvia. Finalmente, y aunque durante la estación de penitencia se dejaron caer unas cuentas gotas, se decidió sacar las imágenes a la calle en un recorrido acortado y con más rapidez de la habitual. Algo que fue solucionado por la gran profesionalidad de los miembros de ambas cofradías.

Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

El Martes Santo, Dolores disfruta del aire andaluz que aporta a la Semana Santa la Cofradía de María Santísima de la Salud y Nuestro Padre Jesús Cautivo. La primera, portada únicamente por mujeres, y la segunda por hombres, son dos imágenes de gran devoción por el pueblo pese a ser de las más recientes.

El Miércoles Santo llega el turno de tres cofradías con gran tradición en Dolores, como son la de San Pedro Arrepentido, La Verónica y Nuestro Padres Jesús Nazareno. El encuentro que realizan las tres imágenes frente a la Iglesia, en el final del recorrido, cuenta con gran asistencia de público y la curiosidad del canto del gallo en el momento de la negación de San Pedro.

Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

Pero si hablamos de tradición y de participación del pueblo, hablamos de Jueves Santo y la procesión del silencio. En torno a las 11 de la noche cruza la puerta de la Iglesia el Santísimo Cristo del Silencio, que durante todo el recorrido que realiza lleva tras de sí en silencio a gran parte de los majaeros.

El Viernes Santo es el día con mayor actividad, con dos procesiones que se suceden una por la mañana, y otra por la noche. Durante la primera de ellas, en torno a las 9:30h, se escenifica el encuentro de Jesús, bajo la advocación de Nuestro Padres Jesús Nazareno, y La Verónica en el momento en el cual enjuga el sudor de Cristo. Pero no es el único encuentro, pues seguido al primero se realiza el de Nuestro Padres Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Además, participan las cofradías de Santa María Magdalena y San Pedro Arrepentido.

Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

Es ya por la noche del Viernes Santo, en torno a las 20:00h, cuando se celebra la procesión general, la del Santo Entierro. En ella participan todas las cofradías que ya han hecho su estación de penitencia más el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

El punto y final viene con la procesión de Domingo de Resurrección, en la que a partir de las 11:30h y un breve recorrido, se realiza el encuentro entre Cristo Sacramentado, San Juan Evangelista, Virgen Dolorosa y Santa María Magdalena. La Plaza Cardenal Belluga se llena de gente, aplausos, aleluyas y vítores hacia las imágenes que protagonizan la procesión.

Dolores Diario de Alicante
Victor Gomis

Y es que la Semana de Pasión no solo se vive en la Iglesia, pues son las procesiones las que mayor número de vecinos congregan. Debemos dejar claro que la Semana Santa la organiza el pueblo, y sin ellos nada sería posible.