Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

E.Dolón (PP) critica la imposición del valenciano en la Vega Baja

El diputado popular y alcalde de Torrevieja, recuerda que en su comarca hay ciudadanos que no entienden el valenciano y que no se les puede dejar atrás.

Hoy la polémica Ley Celaá se ha colado en el pleno de la Diputación de Alicante, lo que ha generado un acalorado y extenso debate principalmente entre el PP y Compromís, aunque el comienzo ha tenido lugar por una propuesta formulada por PP y Ciudadanos para instar al Gobierno a modificar la nueva LomLoe, aprobada en materia de educación.

Eduardo Dolón, diputado popular ha explicado que el Gobierno de Sánchez ha agilizado de una manera muy extrema la aprobación de esta Ley, que los populares consideran que no es positiva para nadie. “La Ley Celaá no viene a mejorar el sistema educativo y ha sido tramitada por el Gobierno de España a espaldas de la comunidad educativa y de la sociedad española, ya que además el proceso parlamentario se abrió en abril, en pleno Estado de Alarma”, denuncia Dolón.

Se ha rechazado la propuesta popular para que la comunidad de expertos en materia educativa, como profesores o padres de alumnos, asesoren a la comisión de Educación del Congreso. Es un hecho sin precedentes. Y también el hecho de que se haya votado en una sola sesión más de 1.000 enmiendas. Había mucha prisa. 

Eduardo Dolón, diputado provincial PP

Aparte, el popular considera que vulnera diversos artículos de la Constitución española, como el artículo 27, que recoge los derechos en el ámbito educativo. “¿Qué nos queda a las familias españolas si no podemos ni elegir los centros educativos de nuestros hijos?”, ha lamentado.

Y, obviamente, ha recordado que en la comarca donde reside y donde es alcalde de Orihuela no se habla valenciano, ni tampoco en otras de la provincia. De hecho, a Gerard Fullana, diputado de Compromís, le ha explicado que cuando él habla en valenciano en los plenos hay gente que no lo entiende. Esto ha provocado la indignación del diputado de la formación naranja, que asegura que la ley linguística valenciana incluye el uso de las dos lenguas y que los populares jamás hablan en valenciano en el pleno.

La Ley Celaa elimina la condición del castellano como lengua vehicular en la enseñanza y aquí en la Vega Baja, la mayoría de ciudadanos no entienden el valenciano, ¿Qué hacemos con estas personas entonces?

Eduardo Dolón, diputado provincial del PP

Y, por último, para acabar con el debate, que ha durado más de media hora, Dolón ha concluido insistiendo en que para la aprobación de esta Ley “no se ha tenido en cuenta a representantes del sistema educativo y por eso ahora salen a las calles a manifestarse.

“Queremos que se garantice la educación en los centros de educación especial y que se extienda la gratudad en las etapas post obligatorias..