Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Universidad de Alicante, pionera en el doctorado en SEO

Esta investigación ofrece una panorámica del SEO como actividad profesional en España.

La proliferación de webs comerciales y la necesidad de destacar frente a la competencia en los buscadores de internet dio lugar al origen del SEO, Search Engine Optimization, el posicionamiento web. El SEO trata de mejorar la posición de empresas e instituciones en los buscadores, para ciertas palabras clave, con la finalidad de atraer a sus públicos y alcanzar sus objetivos de negocio. Raquel Escandell Poveda, profesora asociada de la Universidad de Alicante y experta con una trayectoria profesional de más de 15 años en comunicación y marketing digital, es la autora de la primera tesis doctoral que se realiza en España sobre el sector del SEO.

La defensa de la tesis se presentaba el miércoles 28 de julio de 2021 en la UA, obteniendo la calificación de sobresaliente. El estudio “Radiografía del SEO en España: demanda laboral, oferta formativa, sector empresarial y perfil profesional del posicionamiento web” ha contado con la participación de cientos de SEO en activo para su elaboración.

Esta investigación ofrece una panorámica del SEO como actividad profesional en España. Por un lado, expone la demanda laboral del posicionamiento web con el análisis de ofertas de trabajo, así como la oferta formativa, realizando un inventario de la formación sobre SEO en universidades y otros centros de educación superior. Por otra parte, expone una visión cualitativa del sector a través de la percepción de los profesionales, obtenida a través de 23 entrevistas a responsables SEO, tanto agencias como freelancers entre los que se encuentran personalidades tan conocidas como Fernando Maciá, MJ Cachón, Fernando Muñoz, Natzir Turrado, Iñaki Huerta, Luis Villanueva o Juan González Villa, entre otros.

Además, la investigadora ha realizado una fotografía del actual panorama del tejido empresarial del SEO, su localización, tamaño, trayectoria, tipo de servicio ofrecido o composición de sus equipos y las competencias demandadas para el puesto, cuyos resultados provienen de una encuesta respondida por más de 300 responsables.

Por último, Escadell ha delineado las características de las personas que se dedican al SEO, sus rasgos sociodemográficos, sus estudios o la autopercepción de sus conocimientos, así como deseos en la formación futura, conclusiones obtenidas tras el análisis de las respuestas de otros 300 profesionales encuestados. Para abordar cada una de estas cuatro perspectivas se emplea una metodología mixta, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas.

La dirección de la tesis ha corrido a cargo de las investigadoras y expertas en el ámbito mediático Natalia Papí Gálvez, profesora titular y vicedecana del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA; y Mar Iglesias García, presidenta de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Los contenidos de la tesis doctoral no se harán públicos de manera inminente pues el objetivo es el de presentar parte de sus resultados en forma de artículos científicos en revistas académicas que permitan una “mayor difusión y alcance a las investigaciones realizadas” según comunica su autora.

Esta publicación culmina así más de dos años de investigación que pretenden acercar lazos entre el mundo profesional y la Universidad así como servir de acicate hacia la profesionalización de la disciplina del posicionamiento web en España.