```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Policía Nacional inicia la expedición del nuevo DNI Europeo en la Provincia de Alicante

Se inicia en la provincia de Alicante la expedición del nuevo DNI Europeo, cumpliendo con la normativa europea.

El pasado 2 de junio de 2021, comenzó la expedición del nuevo DNI Europeo. Esta es la nueva versión del DNI electrónico. Desde ese día, hasta el 2 de agosto, se implantará en las diferentes plantillas de la Policía Nacional.

Esta mañana, un joven de 28 años ha sido el primer ciudadano en obtenerlo en Alicante. Pidió la cita días atrás y desconocía que, a partir de hoy, los documentos entregados serán los nuevos.

Este documento actualiza su imagen y cuenta con la incorporación de nuevas medidas de seguridad. Visibles e invisibles. La creación de este nuevo DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Es, además, de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

Entre los cambios más destacados, es que el nuevo DNI incluye la denominación en ingles, tal y como exige la normativa europea. En el adverso se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (-ES), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

España, líder en identidad electrónica

En los últimos años se han desarrollado soluciones de acceso electrónico seguro para los ciudadanos a los servicios públicos y privados. Para ello, al Policía Nacional ha contribuido enormemente a este desarrollo, siendo la meta que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles. Así, todos podrán beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica.

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Está financiado con recursos que proceden de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto contará con una dotación de 25 millones de euros, 6,5 de ellos se invertirán en 2021.

Este programa trabaja actualmente en el desarrollo de una aplicación gratuita. Esta App permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde su dispositivo móvil.

En los próximos meses también está previsto el lanzamiento del DNI Exprés: un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones. También incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Por otro lado, se aumentará el número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Esto facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de las tasas mediante tarjeta bancaria.