```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

¿Qué es la división celular?

La división celular forma parte del ciclo celular.

La división celular forma parte del ciclo celular. Durante este proceso, una célula inicial tiende a dividirse y crear otras células nuevas, a las que podríamos denominar hijas. Gracias a esta división tiene lugar el desarrollo y crecimiento de cualquier ser vivo.

La forma de hacerlo es diferente si se trata de organismos unicelulares o pluricelulares. En el primer caso, se produce a través de la reproducción asexual, mientras que en los seres pluricelulares consiste en el desarrollo de los tejidos.

La división celular de los seres pluricelulares está íntimamente relacionada con la diferenciación celular. Se trata de un proceso en el que las células cambian a otro tipo más especializado. Hablamos de un proceso de morfogénesis, donde tienen lugar alteraciones en su genética para adquirir una morfología y unas funciones diferentes con respecto a otros tipos de células.

Ocurre que en gran parte de los animales, la división celular se suspende en algún momento concreto. Cuando esto sucede, las células ya no se dividen, por lo que envejecen y mueren como consecuencia del envejecimiento del propio cuerpo.

Principales diferencias entre mitosis y meiosis

Antes de describir los procesos de división celular, es importante hacer hincapié en las diferencias más destacadas entre mitosis y meiosis. Las celulas generadas por mitosis tienen el mismo número de cromosomas, que por cierto son iguales que los de las células madres. En cuanto a la meiosis, el número de cromosomas desciende a la mitad con respecto a las células madre. Además, en este caso son diferentes por la recombinación o intercambio de información genética.

Otra de las diferencias a la que debemos prestar atención se refiere al número de células hijas. Mientras que la mitosis da lugar a dos células hijas, la meiosis produce cuatro.

Los procesos de división celular

  • En la interfase, la célula se prepara para dividirse y empezar el correspondiente ciclo celular.
  • La mitosis es el proceso de división celular en la que interviene la división de células somáticas pertenecientes a organismos eucarióticos, dando lugar a dos células completamente iguales. En este sentido, la célula adquiere unos parámetros concretos que le permiten clonar su ADN, dividiéndose en dos células hijas exactas, que serán diploides o haploides, según sea la célula madre.
  • En la meiosis se obtienen cuatro células hija con la mitad de cromosomas que la célula madre, lo que le distingue claramente de la mitosis. Durante este proceso tienen lugar dos etapas: meiosis I y II.

La meiosis es clave para explicar la capacidad evolutiva de las especies. Este tipo de reproducción celular es la responsable básicamente de la recombinación genética y por tanto de la variabilidad genética. Su división celular da lugar a cuatro células haploides, que pueden fusionarse para formar una célula diploide, lo que llamamos cigoto en la fecundación.

Citocinesis

Es una fase propia que no está dentro de la mitosis al no implicar la división del núcleo de la célula. En la división celular de la citocinesis se produce la separación del citoplasma en dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas que la célula madre.

Según se trate de una célula animal o vegetal, la citocinesis se producirá de manera diferente. La división en células animales se lleva a cabo por estrangulamiento del citoplasma. En el caso de las células vegetales por tabicación, es decir, las vesículas del aparato de Golgi se acumulan, fusionan y contactan con las paredes laterales de la célula. Así, se origina el fragmoplasto o estructura que hace posible la división celular.