Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Noche de graves disturbios en Burgos y Barcelona contra el Estado de Alarma

En Barcelona hubo decenas de heridos y 12 detenidos tras algunos saqueos.

Las primeras horas de la noche de ayer ya empezaron a saldarse con altercados violentos en algunas ciudades, donde los manifestantes salieron a la calle para protestar contra el Estado de Alarma saltándose el toque de queda.

La Policía tuvo que huir en primer momento de los manifestantes en Burgos

En el barrio burgalés de Gamonal, un grupo de manifestantes había cortado la calle Vitoria y comenzó a lanzar piedras y botellas a las primeras unidades de policía y quemando contenedores. En esta comunidad autónoma el toque de queda empieza a las 22h. La protesta, que no estaba autorizada acabó en graves enfrentamientos entre cerca de una cincuentena de manifestantes y la Unidad de Intervención (UIPP) de la Policía Nacional, que al final consiguió disolver a los alborotadores.

Durante la intervención de los agentes de la UIP, numerosos vecinos del barrio se asomaron a sus ventanas y balcones para aplaudir la actuación policial y rechazar la actitud de los manifestantes.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho esta noche un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos “Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad”, acaba de publicar Fernández Mañueco en su perfil de twitter.

Saqueos en Barcelona

En Barcelona la noche se ha saldado con 12 personas detenidas, 2 de ellas menores. Sin embargo 20 mossos d’esquadra y otras siete personas han resultado heridas a causa de los violentos enfrentamientos acontecidos anoche en la ciudad condal.

Además de las protestas contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la declaración del Estado de Alarma y las nuevas medidas contra el covid-19, fueron saqueados dos establecimientos comerciales y fueron inutilizados tres vehículos de la policía catalana y un vehículo y una moto de la Guardia Urbana de Barcelona.

La plaza de Sant Jaume y sus alrededores han sido escenario de enfrentamientos protagonizados por grupos de personas que, tras una manifestación negacionista de la Covid-19, han quemado mobiliario urbano y han lanzado bengalas y vallas a los Mossos.

En este caso fueron unas 1.500 personas las que se reunieron en la plaza y un grupo de los mismos, comenzaron a lanzar bengalas y petardos, pasando después a lanzar vallas y a quemar parte del mobiliario urbano.

En los incidentes algunas personas encapuchadas aprovecharon para reventar puertas de comercios y empezar un saqueo: de uno de ellos, el Decathlon de la calle Santa Ana, y tras reventar la cristalera, se ve a varios jóvenes llevándose bicicletas y patinetes eléctricos.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado en un tuit respecto a los incidentes: “Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la covid-19”.