Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Arranca en Orihuela la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes con el apoyo de la Diputación de Alicante

Más de 70 responsables en España y en 60 centros en el extranjero se dan cita en esta cumbre, con la que se respaldan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández.

El Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela ha acogido esta mañana la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que por primera vez se celebra en la Comunitat Valenciana y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, del Ayuntamiento oriolano y de Casa Mediterráneo, entre otras instituciones.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha participado en la apertura de este evento junto al nuevo director del Instituto, Luis García Montero, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y el alcalde, Emilio Bascuñana.

Sánchez ha destacado “la importante labor que desarrolla este ente como eje fundamental de la acción cultural de nuestro país y uno de los nexos más potentes entre las naciones que comparten el uso del castellano”.

Asimismo, ha coincidido con el primer edil en que esta Reunión consolidará Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca, municipio que ha impulsado con diferentes actividades la celebración Año Hernandiano.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha defendido el  interés de la Diputación por fomentar el turismo idiomático en la provincia, “una estrategia que está dando buenos réditos: en 2017 más de 50.000 alumnos extranjeros de español estudiaron el idioma en las universidades de Alicante y Miguel Hernández”.

Precisamente el turismo idiomático y cultural centrará la última de las sesiones de trabajo de hoy que se celebran en el Colegio de Santo Domingo. En total, el cónclave cervantino se organiza en nueve sesiones a puerta cerrada en las que se examina en profundidad el funcionamiento, trabajo, problemas y retos del organismo. Las conclusiones se darán a conocer el próximo jueves.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, esta cumbre anual reúne en Orihuela y en Alicante a más de 70 directivos en España y en 60 centros en el extranjero. La memoria imborrable de Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte, y de quien Luis García Montero es un experto, planeó sobre una sesión de apertura en la que hubo repetidas referencias a otros dos grandes escritores de la Comunidad Valenciana: Azorín y Gabriel Miró.