Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante apoya a las familias de la Vega Baja contra el decreto de Plurilingüismo

El próximo 18 de enero se celebrará en Orihuela una manifestación con el fin de trasladar al Gobierno Valenciano el malestar de las comunidades educativas de la zona.

La diputada de Recursos Humanos, María Gómez, ha asistido en Callosa de Segura a una mesa de trabajo en la que han participado una veintena de alcaldes y concejales de la Vega Baja con el objetivo de coordinar acciones en defensa de la libertad de elección de lengua. Además, en la reunión ha quedado patente el malestar de AMPAS, instituciones, colectivos y centros escolares de la comarca frente al decreto de Plurilingüismo (Ley 4/2019) que entrará en vigor en septiembre de 2020 en bachillerato y secundaria.

La diputada por la comarca y alcaldesa de Almoradí ha comentado al término del encuentro que hay un “posicionamiento común de muchos ayuntamientos de la Vega Baja de apoyo a la manifestación que convocarán los padres contra el decreto de Plurilingüismo del Consell”.

“Desde la Diputación de Alicante respaldamos a las asociaciones de madres y padres de alumnos y nos ponemos a disposición de las familias de la Vega Baja para defender sus reivindicaciones, porque entendemos que esta medida a medio plazo propiciará un aumento del fracaso escolar en las comunidades castellano hablantes”, ha aseverado la diputada provincial.

Asimismo, María Gómez ha asegurado que “no estamos en contra de la lengua valenciana, pero sí de la imposición de la ley que implica aplicarla en asignaturas troncales, lo que perjudicará a los alumnos de la Vega Baja”.

Los ayuntamientos de la comarca que se han sumado a esta propuesta presentarán en sus consistorios mociones de apoyo a la misma, según se ha acordado en la reunión, en la que también se ha defendido el derecho de los colectivos a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje y escolarización de los niños.

“Pedimos consenso y participación a la hora de estructurar el programa educativo que se implante en cada centro para que se tengan en cuenta el contexto socioeducativo y lingüístico de la zona”, ha explicado Gómez.

El próximo sábado 18 de enero está prevista una manifestación en el municipio de Orihuela con el objetivo de expresar el malestar de las comunidades escolares de la comarca frente a la Ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y que entrará en vigor en el curso 2020-2021.

Finalmente, la diputada ha concluido que a partir del próximo mes de septiembre muchas de las asignaturas se impartirán en valenciano, “un hecho que consideramos un prejuicio para los alumnos de las zonas castellano hablantes como lo es la Vega Baja”.