Diputación de Alicante ayuda a los municipios de la provincia a gestionar los residuos urbanos y a restaurar las zonas degradadas por vertidos con 900.000 euros

Otros 100.000 euros se destinarán a la construcción e instalación de compostaje comunitario en diez municipios

936
residuos Diario de Alicante
Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante destinará este año un total de 602.500 euros para colaborar en la gestión de los residuos sólidos urbanos de distintas mancomunidades y municipios de la provinciaLa Comisión de Medio Ambiente de la institución ha aprobado los convenios que regularán estas ayudas.

El diputado de Gestión y Protección del Territorio, Javier Sendra, ha explicado que “la institución provincial presta una vez más su colaboración a los ayuntamientos más pequeños de la provincia para ayudarles a mantener y financiar parte de los costes de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos”.

Por una parte, la institución provincial subvencionará con 30.542 euros a la Mancomunitat de Servicis Socials de la Marina Baixa, con 81.444 euros a la Mancomunitat Intermunicipal La Rectoría y con 57.552 a la Mancomunidad de Servicios Sociales de BeneixamaCampo de Mirra y Cañada.

Por otro lado, la Mancomunidad Intermunicipal La Vall de Laguar y Orba recibirá una ayuda de 50.000 euros, mientras que la de Vall del Pop, integrada por nueve municipios de la Marina Alta, obtendrá 111.985 euros y la de El Xarpolar, de la que forman parte cerca de una treintena de municipios, en su mayoría de la zona de la Montaña, percibirá 203.609 eurosLa Diputación de Alicante también subvencionará con 13.461 euros la gestión de residuos de Aigües, con 31.361 euros la de Busot, con 13.146 la de Relleu y con 9.447 euros la de Sella.

Restauración zonas degradadas

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, la Diputación de Alicante también destinará 300.000 euros para la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos. Las ayudas, que ascienden a 20.000 euros para cada ayuntamiento, se distribuirán entre los municipios de AigüesEl Poble Nou de BenitatxellLos MontesinosTàrbenaRelleuDoloresSellaGranja de RocamoraCrevillentLa RomanaTormosSalinasSan IsidroQuatretondeta y Almoradí.

 Compostaje comunitario

Asimismo, otros diez municipios de la provincia –AlcalalíPlanesAgresHondón de las NievesXalò, El Poble Nou de BenitatxellCallosa d’en SarriàMuro de AlcoyMonóvar y Mutxamel– se beneficiarán de la convocatoria de ayudas para la construcción e instalación de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. Este programa está dotado con 100.000 eurosy cada localidad percibirá una subvención de 10.000 euros.

 Instituto Ecología Litoral

Finalmente, se ha concedido una ayuda de 24.000 euros al Instituto de Ecología Litoral para llevar a cabo el programa de actuaciones de voluntariado ambiental ‘Posimed Comunidad-Valenciana-Litoral Alicantino’. La subvención permitirá sufragar íntegramente este proyecto, que comenzó en 2001 con el fin de realizar el seguimiento del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica y, al mismo tiempo, implicar a la sociedad en su seguimiento y concienciar sobre la necesidad de su preservación.