Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación renueva el convenio para la conservación del yacimiento de Arte Rupestre del Pla de Petracos

La subvención anual asciende a 40.000 euros e incluye la promoción y difusión del museo que complementa el enclave arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Diputación de Alicante ha renovado con el Ayuntamiento de Castell de Castells el convenio de colaboración para la conservación, mantenimiento, reparación y otros trabajos técnicos en el yacimiento de Arte Rupestre del Pla de Petracos, así como del servicio museístico que lo complementa.

El diputado del área de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y el alcalde de la localidad, Vicente Tomás Estalrich, han firmado esta semana la ratificación de este acuerdo, cuyo presupuesto anual asciende a 40.000 euros.

“Este acuerdo se inscribe dentro del objetivo de la Diputación para poner en valor la riqueza patrimonial de los pequeños municipios que, como en este caso, atesoran parajes tan emblemáticos como este santuario neolítico, que constituye uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de la Península Ibérica”, ha explicado el diputado.

Desde el inicio de esta alianza, en el año 2000, han pasado por las instalaciones más de 250.000 personas, cifra que avala el trabajo realizado para poner en valor los bienes etnográficos y el centro de interpretación del conjunto del Pla de Petracos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El paraje reúne representaciones adscritas a dos manifestaciones prehistóricas, la consignada como Arte Macroesquemático, con cuatro abrigos principales que se divisan desde cierta distancia, y la que se define como Arte Levantino, de la que se conservan restos de una escena cinegética en una zona separada del resto.

Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación.

Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora en la seguridad de la senda de acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, la renovación de la señalética y la actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.