Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación ayuda con un millón de euros a los municipios en la recogida de residuos

Además, sufragará con 200.000 euros las obras de mejora de las masas y terrenos forestales de Alcoi, Bigastro, Crevillent y Santa Pola.

La Diputación de Alicante invertirá este año más de un millón de euros para sufragar los costes de recogida y transporte de los residuos domésticos de seis mancomunidades y 37 localidades de la provincia. La Comisión de Medio Ambiente y Energía ha resuelto esta convocatoria, así como la destinada a la mejora de masas y terrenos forestales municipales, que asciende a 200.000 euros.

“Seguimos aprobando planes de ayudas con el objetivo de mantener nuestro compromiso con todos los ayuntamientos de la provincia y con el cuidado y protección de nuestro entorno”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.

La partida para sufragar los costes de recogida y transporte de los residuos domésticos contempla tres líneas de subvención. La primera de ellas, dotada con 680.995 euros, se distribuirá entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Marina Baixa, la Mancomunidad Intermunicipal Vall de Pop, la Mancomunidad Intermunicipal La Vall de Laguar y Orba, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Beneixama, Camp de Mirra y Cañada, la Mancomunitat El Xarpolar y la Mancomunidad Intermunicipal La Rectoría.

La segunda, de 186.144 euros, está dirigida a poblaciones de menos de 4.000 habitantes que no estén mancomunadas y de ella se beneficiarán Aigües, Algorfa, Algueña, Beniarbeig, Benidoleig, Benijófar, Busot, Daya Vieja, Els Poblets, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Jacarilla, L’Atzúbia, La Torre de les Maçanes, Orxeta, Relleu, Salinas, Sella, Tibi y Vall de Gallinera.

Finalmente, la tercera línea está destinada a los municipios que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6 y repartirá 162.200 euros entre los consistorios de Almoradí, Benferri, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro y Torrevieja.

Respecto a esta última, el diputado ha explicado que “el objetivo es atender el sobrecoste que los ayuntamientos de la Vega Baja deben afrontar por el envío de sus residuos a instalaciones externas, ya que en la comarca no tienen desarrollado el proyecto de gestión de residuos”.

Por otra parte, la Diputación de Alicante sufragará con 200.000 euros las obras de mejora de las masas y terrenos forestales municipales de Alcoi, Bigastro, Crevillent y Santa Pola.