Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación aprueba las primeras ayudas para inversiones del Plan +Cerca

La institución provincial da luz verde también con 6 millones de euros a las subvenciones para los municipios afectados por la DANA.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad y en sesión extraordinaria la resolución de las primeras ayudas destinadas a inversiones del Plan +Cerca por importe de 17,5 millones de euros.

Estas subvenciones permitirán la ejecución de 230 actuaciones en 129 municipios y se suman, tal y como ha destacado el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, a los más de cuatro millones de euros que la institución resolvió el pasado mes de mayo para la línea de gasto corriente de este mismo programa.

En este sentido, el responsable provincial ha destacado la agilidad en la tramitación del plan aprobado el 18 de diciembre de 2020 “ya que en menos de seis meses este equipo de Gobierno ha convocado, tramitado y resuelto más del 70% del montante de +Cerca, que permitirá desarrollar 360 actuaciones por casi 21 millones de euros en los municipios de nuestra provincia”.

El titular de Infraestructuras ha señalado que este programa, dotado en su conjunto con 30 millones de euros, es “un hito y ejemplo de flexibilidad en la elección para los ayuntamientos alicantinos” y ha remarcado que el modelo de reparto que se establece con +Cerca recupera los valores puestos en marcha en otros planes, como Planifica o +Deporte.

“Se implanta una distribución equitativa, objetiva y transparente que deja plena libertad a los ayuntamientos en su decisión para cubrir sus necesidades, cumpliendo además nuestra obligación institucional de beneficiar a los municipios pequeños y ayudar a los que sufren el efecto de despoblación con una línea específica”, ha manifestado.

Al respecto, ha querido resaltar que en esta legislatura “están llegando muchos más recursos a los municipios y se está trabajando para no dejar a nadie atrás”. Gutiérrez ha aclarado también que la Diputación “no es un mero repartidor de transferencias, a tanto el habitante, sino que ejerce sus competencias con capacidad de adaptación a los tiempos que nos ha tocado vivir y garantizando que los servicios esenciales de todos los alicantinos sean homogéneos, vivan en el municipio en que vivan”, ha afirmado.

En esta primera resolución de la línea de inversiones, que se gestiona desde el departamento de Cooperación, se han incluido 230 actuaciones de las 319 previstas, a las que se suman los 129 proyectos -para 42 municipios- ya aprobados para la línea de gasto corriente.

Ayudas DANA

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria celebrada esta mañana de forma presencial también se ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los municipios afectados por la DANA. En total, tal y como ha detallado el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, se han distribuido 5.717.817 euros entre 36 consistorios para sufragar un total de 217 actuaciones.

Morant ha explicado que, una vez valoradas las solicitudes, no se ha alcanzado el remanente total puesto a disposición de los ayuntamientos con este fin -7,6 millones de euros-, lo que ha permitido subvencionar, incluso, la aportación municipal que algunos ayuntamientos tenían que asumir.

Las localidades beneficiadas son Benferri, Pilar de la Horadada, Almoradí, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Benijófar, Orihuela, Jacarilla, Bigastro, Rojales, San Fulgencio, Redován, Catral, Los Montesinos, San Isidro, Albatera, San Miguel de Salinas, Dolores, Cox, Rafal, Benejúzar, Formentera del Segura, Daya Nueva, Algorfa y Daya Vieja, en la Vega Baja, Lorcha, Alfafara, Gaianes, Agres, Benillup Beniarrés, Almudaina y Planes, en El Comtat, y Villena, Crevillent y Santa Pola, en las comarcas del Vinalopó. De las 217 actuaciones subvencionadas, 30 son de Ciclo hídrico, 30 de Medio Ambiente, 91 de Cooperación y 102 de Carreteras.

Además, la Diputación de Alicante también ayudará, en este caso por vía de subvenciones nominativas y con un importe total de 250.000 euros, a otros cuatro ayuntamientos que no han podido entrar en la convocatoria por no cumplir determinados requisitos. Es el caso de L’Alqueria d’Asnar, Novelda, Parcent y Penáguila, ayuntamientos que habían percibido la ayuda del Ministerio de Política Territorial pero que quedaban fuera del programa de subvenciones de la institución provincial por no estar declarados por el Consell como zonas afectadas.

Morant ha admitido que la tramitación de estas ayudas “ha sido muy complicada y farragosa” ya que ha habido que conjugar las mismas con las impulsadas por el Gobierno central con el objetivo de cubrir la parte no subvencionada por éste, financiando de esta forma en su integridad los daños causados por la catástrofe natural. “Si se repite la situación, que esperemos que no, trataremos de hacerlo mejor”, ha señalado Morant.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado el esfuerzo realizado por la institución provincial, “la única administración que no tenía competencia directa en este asunto”, para atender a los municipios afectados por la DANA. “Desde la Diputación hemos salido a rescatar a los ayuntamientos”, ha resaltado Mazón, quien ha puesto en valor la labor realizada desde la institución para “ajustar la convocatoria a la realidad de los municipios, ampliar plazos y exprimir las bases para poder incluir a todos los afectados”.

“La única administración que no tenía competencias en esta materia es la que ha recogido a aquellos municipios que el resto de administración ha ido dejando colgados por el camino”, ha insistido el dirigente alicantino, quien ha lamentado “el uso político” que se ha hecho de “un tema técnico”.

Finalmente, ha defendido que la opción escogida por la Diputación de Alicante de complementar las ayudas del Ministerio “es la que consideramos, desde el punto de vista técnico, más adecuada para no generar mayor burocracia a los ayuntamientos”.