Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación de Alicante centra su presupuesto en el apoyo a los municipios y las personas

Las cuentas de la institución provincial se elevan a los 223 millones de euros en ingresos y a 219 millones de euros en gastos.

El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2020 reforzará el apoyo a los municipios de la provincia con cerca de 90 millones de euros y apostará por el impulso de proyectos con financiación europea para favorecer el desarrollo del territorio y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas dirigidas a las personas, que alcanzarán los 44 millones de euros, y la cultura y el deporte serán, asimismo, objetivos prioritarios del gobierno de la institución provincial para el próximo ejercicio.

El diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana el anteproyecto de estas cuentas, que ascenderán a 223 millones de euros en el capítulo de Ingresos, lo que representa un 0,4% menos con respecto a este año, y a 219 millones de euros en el de Gastos, subiendo en este apartado un 2,5%.

Por su parte, el presupuesto consolidado –incluye el de la Diputación, sus organismos dependientes y sociedades mercantiles- asciende a 266,5 millones de euros en Ingresos (baja un 0.41%) y a 262.1 en Gastos (sube un 2,19%).

Se trata de los primeros presupuestos del equipo de gobierno que lidera el presidente Carlos Mazón y que integran el Partido Popular y Ciudadanos.

Dolón ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” que han realizado ambos grupos para ofrecer “el mejor presupuesto posible teniendo en cuenta las limitaciones que establece la ley” y ha informado de que esta misma mañana el anteproyecto ha sido entregado a los grupos de la oposición. “A partir de ahora, contarán con 17 días, que entendemos que es un tiempo razonable y suficiente, para estudiarlo en profundidad y plantear las consultas que consideren necesarias antes de que el presupuesto sea llevado a un pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre”, ha indicado Dolón, quien ha mostrado la “absoluta predisposición” del equipo de gobierno de aclarar cualquier cuestión que se pueda plantear “para alcanzar acuerdos con el objetivo de que el proyecto goce del mayor respaldo posible”.

En este sentido, ha indicado que el próximo miércoles se ha convocado una nueva reunión con todos los grupos políticos para seguir negociando el presupuesto, que está previsto se presente a la Comisión de Hacienda el viernes 20 de diciembre. 

Apoyo a los municipios

Las partidas económicas destinadas a la colaboración con los municipios de la provincia para garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad ascenderán el próximo año a 89,2 millones de euros.

Esa importante cantidad se podría ver reforzada una vez liquidado el presupuesto de 2019 con la incorporación de, aproximadamente, 40 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles lo que dará 130 millones de euros que queremos que lleguen hasta el último rincón de la provincia y que el reparto beneficie especialmente a los municipios pequeños”, ha indicado el diputado de Infraestructuras.

En este apartado, Gutiérrez ha destacado la puesta en marcha en 2020 del Plan de Obras Planifica que se dotará durante los próximos cuatro años con 70 millones de euros. A este programa se sumará en 2020 la cantidad necesaria para la realización de los proyectos pendientes, generando un montante global de 29,3 millones de euros destinados a inversiones en planes de obras municipales.

Asimismo, se destinarán más de 12 millones a la mejora de las carreteras y caminos de la provincia de Alicante y cerca de 8 millones a la ejecución y reparación de infraestructuras hidráulicas.