Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante fomenta la lengua y la cultura popular valenciana

Un total de 115 municipios de la provincia se benefician de estas ayudas que impulsan publicaciones y obras de teatro.

La Diputación de Alicante invertirá 209.000 euros en el desarrollo y fomento de la lengua y tradiciones populares valencianas en 115 municipios y entidades locales menores de la provincia. El desarrollo de esta campaña se lleva a cabo a través de distintas disciplinas como el teatro, la literatura o la música, que sirven de instrumento para llegar a todos los públicos.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “con esta convocatoria queremos mantener señas de identidad muy arraigadas en la cultura popular alicantina y, además, contribuir con las administraciones locales a volver a reactivar un sector de profesionales muy castigado por la crisis a través de un amplio programa que recorrerá todas las comarcas de la provincia”.

Las ayudas se han distribuido a 23 municipios de la comarca de El Comtat, en total 45.400 euros repartidos entre Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, L’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Muro de Alcoy, L’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos; así como alrededor de 8.000 euros a Banyeres de Mariola, Benifallim, Penàguila y Tibi de L’Alcoià.

En la Marina Alta se han destinado más de 55.600 euros a iniciativas en Alcalalí, L’Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Dénia, Jesús Pobre, La Llosa de Camacho, La Xara, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, El Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, El Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tormos, La Vall d’Alcalà, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y Xaló; mientras que en la Marina Baixa han correspondido 28.400 euros distribuidos entre Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y La Vila Joiosa.

En cuanto a las comarcas del Vinalopó, 10.600 euros son para el Medio Vinalopó: Algueña, El Fondo de les Neus, Hondón de los Frailes, Monòver, Novelda, Petrer y La Romana. Asimismo, 2.000 euros son para el Ayuntamiento de Crevillent y 12.000 euros se han repartido entre los municipios de Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Salinas y Villena en la comarca del Alto Vinalopó.

Por otra parte, a la Vega Baja corresponden 32.600 euros para proyectos en Albatera, Algorfa, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro y San Miguel de Salinas.

Finalmente, en los municipios de L’Alacantí de Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, La Torre de les Maçanes y Xixona se invertirán 14.300 euros.