Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Diputación de Alicante será la primera en adherirse al Código de Buen Gobierno de la Generalitat

En 2020 la institución pondrá en marcha el Observatorio Provincial de la Transparencia con la colaboración e implicación de los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que la institución provincial se adherirá al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, tras someter próximamente el documento al pleno. Así lo ha explicado tras reunirse durante media hora con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, en un encuentro en el que ambas administraciones han sentado las bases de colaboración en esta materia.

“Mostramos la predisposición total de la Diputación de Alicante en ser la primera de las tres instituciones provinciales en adherirse a este código en la presente legislatura”, ha avanzado Mazón, quien ha concretado que “esto significa un paso adelante en nuestras obligaciones como gobernantes”.

El responsable alicantino ha indicado que durante la sesión de trabajo con el equipo de la consellera se ha establecido una hoja de ruta conjunta en temas de transparencia, participación y calidad democrática, tras poner sobre la mesa las distintas acciones que ambas instituciones ya impulsan en este campo.

En el encuentro han participado también la vicepresidenta primera, Julia Parra, la diputada de Recursos Humanos, Administración General y Hacienda, María Gómez, el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco, la directora general de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pérez, y el director general de Transparencia, Atención Ciudadana y Buen Gobierno, Andrés Gomis.

Mazón ha avanzado que en 2020 se pondrá en marcha el Observatorio Provincial de la Transparencia y “encontraremos vías de colaboración y de apoyo con la conselleria, ya que tenemos objetivos compartidos, sin debate ideológico, sino con trabajo y esfuerzo común”.

Tal y como ha detallado, “con el Observatorio Provincial de la Transparencia queremos desarrollar, desde la vicepresidencia de la Diputación, un ambicioso programa de ayudas a los municipios para que mejoren su transparencia de cara a los ciudadanos, así como la de la propia institución provincial”.

El presidente ha asegurado que la conselleria está poniendo medios y vocación de colaboración con las distintas administraciones y ayuntamientos del territorio e “iniciamos un camino que espero que sea fructífero”.

Por ello, ha recalcado que “sin transparencia no puede haber mayor participación y si lo que queremos es que las entidades locales y la ciudadanía participe en la elaboración de los presupuestos, en la vida política y en la toma de decisiones, debemos dar bien la información y que esta sea legible y no farragosa”.

Por su parte, la consellera se ha mostrado “muy satisfecha” con esta reunión en la que ambas administraciones han establecido un marco de colaboración en materia de trasparencia y participación y de memoria democrática. Según ha relatado Rosa Pérez, “la acogida por parte de la Diputación de Alicante ha sido favorable”, al tiempo que ha avanzado que “nos vamos a poner a trabajar colaborativamente, porque coincidimos en llevar la transparencia y la participación a los ayuntamientos y la institución provincial será la encargada de coordinar este trabajo”.