Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El regidor de Sanidad de Orihuela renuncia a sus competencias después de vacunarse

El edil se vacunó contra la covid-19 el 6 de enero al tratarse de una de las dosis "que sobraban". Así lo explica en una carta firmada por él

El popular y regidor de Sanidad en el Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela (Baix Segura) presentó ayer la renuncia a sus competencias (Sanidad, Estadística, Parque Móvil y Transporte Urbano) ante el alcalde del municipio, Emilio Bascuñana, tras conocerse su vacunación contra la covid-19 irregular. La decisión la ha tomado “de manera irrevocable y con carácter temporal” hasta que se resuelva la situación del proceso de vacunación y se sepa quién son los “verdaderos responsables” que hayan cometido alguna irregularidad en la asignación de dosis “sobrantes” de la vacuna contra la Covid-19, según informa en un comunicado.

Galiano, que es uno de los once cargos públicos investigados por la Consellería de Sanidad Universal por haberse vacunado irregularmente, ha afirmado que “nunca pidió” que lo vacunaran y que tampoco “le ha quitado” la vacuna a nadie.

En su defensa, el edil argumenta que el protocolo de la Consellería no detallaba qué se tenía que hacer con las dosis sobrantes en el momento en qué recibió la primera vacuna, el 6 de enero. El regidor ha recordado que la consejera Ana Barceló destituyó la directora de Salud Pública de València, Elvira Mensat, para reconocer que no había instrucciones sobre cómo se tenía que actuar ante la posibilidad que sobraron dosis de la vacuna.

Después de renunciar a sus competencias, Galiano ha comunicado que se incorporará a su puesto de trabajo de enfermero en el centro de salud de Orihuela Costa, que compaginará con el acta de regidor.

Ciutadanos se muestra satisfecho con la renuncia

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, ha celebrado que se haya cumplido la exigencia de Ciutadans de “hacer cesar” Galiano y retirarle las competencias. La formación liberal pidió el pasado 28 de enero la destitución de Galiano.

La oposición pide la dimisión

El PSOE y Cambiemos Orihuela, partidos de la oposición en la capital del Baix Segura, han criticado las “excusas” del edil responsable de Sanidad. Los socialistas consideran que la decisión “llega tarde” y la formación municipalista pide la dimisión de Galiano.

Carta del regidor publicada en el Ayuntamiento de Orihuela

He ofrecido al alcalde abandonar temporalmente mis delegaciones en múltiples ocasiones desde que saltó a los medios este linchamiento por mi vacunación, y le agradezco, al igual que a mis compañeros del Grupo Municipal del Partido Popular, la confianza que han tenido en mí en todo momento.

Finalmente, he presentado hoy al alcalde mi renuncia irrevocable de las competencias delegadas, de manera temporal hasta que esta situación se aclare, y se conozca quienes han sido los verdaderos responsables de los fallos en el proceso de vacunación.

Tengo la conciencia muy tranquila y estoy seguro que si hay justicia y decencia en las instituciones, esto pronto se aclarará de manera satisfactoria porque, insisto:

-Yo nunca pedí que se me vacunara y no le he quitado la vacuna a nadie.
Me vacunó el personal de la Conselleria que conocía el protocolo de vacunación de ese momento y que no detallaba cómo proceder con las dosis de vacunas sobrantes.

-Posteriormente, la Secretaria Autonómica de Salud Pública, se vio obligada a definirlo expresamente y lo hizo el día 20 de enero, 14 días después de que me administraran la vacuna. Además, la Consellera Barceló, cesó a la Directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, el pasado miércoles por reconocer que no había instrucciones sobre cómo proceder.

-Soy sanitario, soy enfermero ahora y en todo momento, y lo seré siempre, al igual que los sanitarios jubilados y los que se encuentran en otras situaciones administrativas y que también han sido vacunados, por lo que no pueden afirmar que no estoy incluido en los grupos recogidos como prioritarios.