Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP exige la “dimisión” de Echávarri y pide que Puig y Sánchez intervengan

El PP en el ayuntamiento de Alicante ha exigido la "dimisión inmediata" del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, y ha advertido de que si no se va en breve tanto el secretario general autonómico socialista, Ximo Puig, como el nacional, Pedro Sánchez, deben intervenir.

El PP en el ayuntamiento de Alicante ha exigido la “dimisión inmediata” del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, y ha advertido de que si no se va en breve tanto el secretario general autonómico socialista, Ximo Puig, como el nacional, Pedro Sánchez, deben intervenir.

En declaraciones a los periodistas poco después de conocer la decisión de la Audiencia de Alicante de procesar al alcalde por supuesta prevaricación y a dos asesores por usurpación de funciones en el ‘caso Comercio’, Barcala ha sostenido que el alcalde “ya no es digno de representar a los alicantinos”, por lo que ahora deberán decidir “Puig y Sánchez si es digno de representar a su partido y a sus votantes”.

Tras anunciar que pedirá un pleno extraordinario y monográfico para tratar “la difícil situación con el primer alcalde procesado de la historia de Alicante”, el portavoz popular ha manifestado que “este es un viaje del alcalde que ya no tiene retorno”.

“Se sentará en el banquillo por el delito de fraccionamiento de contratos, habiendo traspasado todas las líneas rojas”, después de que la Audiencia Provincial haya considerado como firme el procesamiento.

Barcala ha instado al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a actuar “inmediatamente” porque el alcalde ha cruzado ya todas las líneas: “Si Echávarri no dimite de forma inmediata, Puig no puede seguir mirando hacia otro lado y debe ordenarle que se vaya”.

El popular también se ha dirigido a los concejales del grupo municipal socialista para que “que no se hagan cómplices de la situación del alcalde y sean responsables de la situación que ha llevado a tener al primer alcalde procesado de Alicante”.

Barcala ha derivado también la responsabilidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que cree que debería “tomar cartas en el asunto” y aclarar “a los alicantinos y a todos los españoles si ampara que el alcalde de la capital de la provincia puede seguir en su puesto”.

Ha recordado también que “el señor Echávarri acaba de batir un récord al ser el primer alcalde procesado que se mantiene en su cargo” y ha agregado que “puede batir otro más si se confirma su procesamiento por el despido de una funcionaria interina”, que es la segunda causa judicial en la que está inmerso el socialista.

En el auto de la Audiencia, ha incidido Barcala, se indica que hay “indicios de la comisión de los delitos” investigados por el juzgado de Instrucción 9. “Muy lejos de lo que se alegaba por parte del alcalde, de que aquí no había pasado nada y que no había delito de ningún tipo, ahora la Audiencia le contradice y dice que todos los indicios apuntan a los que ahora están procesados”, ha insistido.