Inicio Turismo y gastronomía Pedirán designar el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón

Pedirán designar el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón

La Diputación, Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador pedirán a la ONU la designación del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Imagen de www.feriadenavidad.es

La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites necesarios para conseguir el reconocimiento del Día Mundial del Turrón el 7 de noviembre con la implicación del Ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida entre el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, el secretario general del Consejo Regulador, Federico Moncunill, el director de calidad, Alexis Verdú, y el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer. Las tres partes implicadas han presentado propuestas para comenzar las gestiones con el fin de solicitar a la Asamblea de la ONU la designación del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

“El objetivo de visibilizar las fortalezas del turrón como producto saludable, adelantar en el calendario el interés mediático por la producción del turrón y desestacionalizar el consumo de este producto”, ha explicado Gutiérrez, quien ha remarcado que “deben ponerse en valor las implicaciones sociales, culturales, turísticas y económicas asociadas al turrón de Jijona y Alicante”, ha dicho Gutiérrez.

Por su parte, Eduardo Ferrer ha señalado que “se merece un Día Mundial un producto con más de 500 años de historia, consumido en todo el mundo e incluido en la dieta mediterránea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Otro de los temas destacados ha sido la petición al Ministerio de Consumo, por parte de la Diputación de Alicante, para que se excluyan productos reconocidos con Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen Protegidas de la aplicación del sistema Nutriscore por la imposibilidad de adaptarse a los requisitos de este método evaluador.

“No podemos permitir que productos tan importantes para la provincia como el turrón y otros alimentos que forman parte de nuestra dieta mediterránea se vean perjudicados por el semáforo nutricional”, ha afirmado Gutiérrez, postura a la que se suman desde el Consejo Regulador.

Entre las propuestas remitidas al Ministerio destacan la implantación, siguiendo la pauta de la Comisión Europea, de un sistema de etiquetado homogéneo para los 27 estados miembros no ligado a Nutriscore, además de “una campaña de información adicional que ponga en valor los beneficios de una dieta variada y saludable”, ha añadido el diputado de Infraestructuras.

En su visita, Javier Gutiérrez ha recogido las necesidades en materia de infraestructuras que le han transmitido desde el Consejo Regulador con el compromiso de estudiar posibles vías de financiación desde la Diputación de Alicante.

Salir de la versión móvil