Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Bienestar Social conmemora el Día Mundial del Autismo en Orihuela con la proyección de una película

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Sabina-Goretti Galindo, llevó a cabo este jueves una suelta de globos de color azul, color simbólico del Transtorno del Espectro Autista (TEA), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo.

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Sabina-Goretti Galindo, llevó a cabo este jueves una suelta de globos de color azul, color simbólico del Transtorno del Espectro Autista (TEA), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo.

La campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, llevando por título “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

“El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en España hay 450.000 personas con TEA”, explicó Galindo. “Es por ello muy necesario que tanto las instituciones como las empresas, asociaciones y la sociedad en general se unan para lograr una mayor visibilidad y conseguir una mejor comprensión de las necesidades de las personas con autismo y sus familias”, añadió.

La concejal agradeció de nuevo la labor de Liber-TEA, para intentar hacer más visible las barreras por el autismo, “algo que nos afecta a toda la sociedad y en la que todos tenemos que aportar para que estos niños puedan realizar una vida lo más normal posible”, al igual que la colaboración de Hidraqua, el centro comercial Ociopía y los cines Axion por su colaboración en la organización de estas actividades.

Previo a la suelta de globos, la presidenta de Liber-TEA, Cristina Albaladejo, así como la vicepresidenta de la asociación, Georgina Martínez, procedieron a la lectura del manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en Europa y España, instando a responsables políticos, profesionales, líderes empresariales y a la sociedad en general a “adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Transtorno del Espectro Autista disfrutar de sus plenos derechos”, manifestó Albaladejo.

A la lectura de este manifiesto y a la suelta simbólica de globos siguió la lectura de una poesía sobre el autismo por parte de Emma López, de 6 años, tras la cual se desarrolló la proyección adaptada de la película “Cavernícola” en el cine Axion del Centro Comercial Ociopía, de la que pudieron disfrutar veinticinco niños de la asociación.

Esta sesión de cine adaptado, denominada “Sesión Azul”, es un pase matinal que se hace por primera vez en Orihuela, con la colaboración del centro comercial y de estos cines. En ella, las luces de la sala quedan aproximadamente al 50%, de modo que la proyección se realiza con las luces “encendidas” y el volumen se ajusta algo más bajo. Los niños, además, tienen la posibilidad de movimiento por la sala.

Las actividades para conmemorar este día mundial continuarán el próximo sábado 7 de abril en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate de Orihuela, donde se realizará la actividad de cuentacuentos para niños, que estará adaptado con pictogramas.