Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Torrevieja se suma a la celebración del Día Mundial del Agua

La celebración del Día Mundial del Agua este año utiliza el eslogan ‘La respuesta está en la naturaleza’ y se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

La celebración del Día Mundial del Agua este año utiliza el eslogan ‘La respuesta está en la naturaleza’ y se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Torrevieja se ha sumado a este proyecto a través de la empresa mixta de gestión del agua participada por el Ayuntamiento, Agamed, con distintas iniciativas que presentó ayer en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Dolón, junto con el gerente de Agamed, José Manuel Nadal.

El alcalde ha expresado en esta rueda de prensa la importancia de este día ya que “hablamos de un recurso escaso que requiere de una gestión eficiente”, ha dicho el primer edil quien ha señalado la relevancia de celebrar este día “recordando a los ciudadanos la responsabilidad como factor clave en la conservación de este recurso”.

En su intervención, también ha repasado la actuación del Ayuntamiento y Agamed “fundada en el ahorro y la eficiencia, para evitar que se pierda una sola gota” y ha recordado las distintas obras que se están ejecutando para evitar inundaciones en distintas partes del término municipal cada vez que se produce una lluvia intensa. En ese sentido ha citado puntos concretos en los que ya se ha resuelto el problema o se está resolviendo con un “ambicioso plan integral contra las inundaciones para dar solución a las grandes avenidas de agua que provocan las lluvias intensas”.

En cuanto a las actividades previstas Nadal ha concretado que una carpa situada en la plaza Waldo Calero albergará, precisamente las presentaciones de los técnicos de esta empresa en las que explicarán las medidas que se están llevando a cabo en Torrevieja para evitar las inundaciones, especialmente balsas y canales de conducción naturales, en las se buscan siempre soluciones integradas en la naturaleza que logren en sí mismas evitar anegaciones.

En este espacio habrá, también, cartelería en la que se mostrará el proyecto de renovación paisajística de las balsas de laminación, que actualmente presentan un aspecto “poco atractivo para el ciudadano de Torrevieja” ha dicho Nadal. La renovación convertirá el entorno de las balsas en zona de recreo con plantas autóctonas. Además, se contará con la presencia de dos expertos de la Laguna de La Mata que con el soporte de carteles  específicos, mostrarán el cauce del agua en la Laguna Natural de la Mata-Torrevieja y cómo se logra evitar los efectos de las lluvias torrenciales.

La Asociación de Radioaficionados de Torrevieja, ‘Radioclub CQ Torrevieja’ también se une durante la semana a esta celebración mundial difundiendo el mensaje “Gestión sostenible del agua” a través de tarjetas que incluyen dicho mensaje y el logo de AGAMED. El día 22, la carpa acogerá un expositor de esta acción y jornada de “puertas abiertas” con instalación de antena portátil y emisión en directo. El día 24 de marzo, cierran el evento desde el Molino del Agua.

Nadal también ha explicado el contenido del programa de voluntariado corporativo Biobserva, cuya finalidad es la observación de aves en instalaciones de la empresa. Para completar la acción, la empresa lanza un reto en redes sociales para ese día, que premiará a la cuenta de Twitter que más interacciones logre con la cuenta corporativa @infoAGAMED entre las 10:30 y las 14:00 horas del día 22. El ganador recibirá el kit completo de observación de aves que se expondrá ese día en el estand.