Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detienen a un peligroso ladrón que usó un arma para intimidar a los dueños de una vivienda en Torrevieja

Agentes de Torrevieja y Almoradí han incautado gran cantidad de joyas de alto valor y un arma de fuego.

En dos operaciones distintas, la Guardia Civil de Alicante ha detenido a los autores de diversos robos en viviendas, cometidos en la provincia.

De un lado, agentes de Torrevieja y Almoradí, en el marco de la operación Prius, han intervenido numerosos objetos procedentes de diferentes robos, cometidos por un mismo ladrón. En uno de los robos, el autor se valió de un arma de fuego para consumar el delito.

En segundo lugar, la Guardia Civil de Guardamar, detuvo a un menor de edad impidiendo que el robo llegara a cometerse.

La Guardia Civil de Torrevieja detiene a un peligroso delincuente al que se le atribuyen un delito de robo con violencia e intimidación, y otros siete delitos de robo con fuerza en el interior de varias viviendas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta, en la Guardia Civil de Torrevieja, por un vecino de la localidad tras sufrir un robo en su domicilio. A partir de ese momento, el Área de Investigación, en una operación conjunta con la Guardia Civil de Almoradí, coordinaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Los agentes constataron que se había producido un incremento significativo de delitos de robo en el interior de domicilios en los últimos meses. Esto estaba generando sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona. Fruto de las indagaciones, averiguaron que varios de los robos que se estaban produciendo, tenían una relación directa.

Los investigadores recabaron gran cantidad de pruebas así como los testimonios de varios testigos. Lo que permitió centrar la investigación en un varón con un importante historial delictivo, afincado en la localidad de Los Montesinos, cuyo modus operandi a la hora de actuar siempre era el mismo.

Primero, escogía el domicilio y hacía una vigilancia minuciosa de los movimientos de sus moradores. Para después, aprovechando el momento en el que estos salían, acceder por la fuerza al interior de la vivienda. Una vez dentro sustraía todo tipo de efectos y joyas para venderlos en el mercado negro. Las viviendas que escogía, estaban habitadas especialmente por personas extranjeras y situadas, en su gran mayoría, en zonas residenciales en localidades de la Vega Baja y parte de la costa de Alicante.

En uno de los robos, los propietarios regresaron a la vivienda antes de lo previsto y se encontraron al ladrón. Éste esgrimiendo un arma de fuego que había robado en otro domicilio, comenzó a intimidarlos consiguiendo escapar con los objetos sustraídos.

Las investigaciones culminaron con la detención del presunto autor de los hechos, un varón de 25 años de nacionalidad dominicana, al que se le imputan siete delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de robo con violencia o intimidación.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Intrucción de Torrevieja, ha sido decretado su ingreso en prisión.

Durante el registro llevado a cabo en el domicilio del autor, la Guardia Civil intervino nueve televisores, una sierra eléctrica, un taladro percutor, diversa maquinaria profesional de peluquería, tres ordenadores portátiles, cuatro tablets, cuatro teléfonos de alta gama, tres consolas, gran cantidad de joyas de alto valor y un arma de fuego.

Los objetos intervenidos, han sido identificados y entregados a sus legítimos propietarios.

Sorprenden in fraganti a dos varones que intentaban robar en un chalet de Guardamar del Segura

Por otro lado, tras recibir el aviso de una central de alarmas de que el sistema había detectado movimiento en una propiedad, la Guardia Civil de Guardamar del Segura se dirigió hasta la vivienda situada en una urbanización de la localidad para comprobar los hechos. Una vez en el lugar, los vecinos relataron que habían oído la alarma, pero que no habían visto a nadie.

Tras una batida por la zona, sin observar nada extraño, con la sospecha de que los supuestos autores pudieran encontrarse en su interior, los agentes accedieron al interior de la finca, percatándose de que los arbustos de la casa colindante se movían de manera inusual. En ese mismo instante saltó la alarma de esa otra vivienda y dos personas con el rostro oculto y vestidas con ropa de color oscuro saltaron por encima del muro para escapar. Durante la huida, los intrusos destrozaron las tuberías de una piscina, y causaron daños materiales en varias vallas, al saltar de una vivienda a otra.

Varios componentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Guardamar del Segura acudieron de inmediato para prestar apoyo a los agentes actuantes. De forma coordinada aseguraron el perímetro de la zona, para acorralar a las dos personas dentro de una parcela, consiguiendo arrestar a uno de ellos.

Al verse acorralado, agredió de forma violenta a uno de los agentes, que tuvo que ser trasladado por la gravedad de las lesiones al Hospital de Elche.

A la vista de los hechos, la Guardia Civil procedió a su detención. Se trata de un joven de 17 años, de nacionalidad moldava, al que se le atribuyen un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda, en grado de tentativa, dos delitos de daños y un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro de menores.

La Guardia Civil de Guardamar continúa con las investigaciones para localizar al otro autor, que logró escapar. El agente que fue agredido, actualmente se encuentra recuperándose de las lesiones.