Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detienen a un hombre en Alicante por estafar a dos mujeres de avanzada edad

Los agentes descubrieron que el detenido habría realizado más de 100 cargos en comprar por internet y numerosas extracciones de dinero.

La Policía Nacional ha detenido a un varón de nacionalidad española, acusado de un presunto delito de estafa por utilizar de manera fraudulenta las tarjetas bancarias de dos mujeres de avanzada edad, que con la excusa de ayudarlas con reparaciones de sus dispositivos electrónicos, realizó numerosos cargos y extracciones de dinero sin su consentimiento, ascendiendo a más de 43.000 euros el dinero defraudado.

La investigación de los hechos fue asumida por los efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, los cuales, tras las primeras pesquisas, no tardaron en centrar sus sospechas en el entorno de las víctimas.

La primera estafa se produjo a finales del año pasado, la víctima se trataba de una mujer de avanzada edad, con principios de demencia que vivía sola, a la que llegó a sustraer más de 41.000 euros entre compras online y retirada de dinero efectivo en cajeros. Fue un familiar de la víctima la que dio aviso a la policía de que un conocido suyo con conocimientos de informática acudía habitualmente a casa de la víctima con la excusa de reparar cualquier dispositivo electrónico.

En la segunda estafa llegó a estafar más de 2.000 euros, en esta ocasión la víctima se trataba también de una mujer mayor que conocía al estafador ya que eran vecinos del mismo barrio y sabía que se dedicaba a la informática y reparación de teléfonos. Por esta razón y dada la confianza le pidió que fuera a su domicilio para arreglarle unas alertas que le llegaban al móvil. Con la excusa de solucionarle el problema, esta persona le solicitó su documentación y su tarjeta bancaria, lo que aprovechó para obtener todos los datos que precisaba.

Tras investigaciones con las entidades bancarias, y siguiendo el rastro del dinero, los agentes comprobaron que con las tarjetas de las víctimas se habían realizado más de 100 cargos en compras por internet a plataformas online de venta de material informático, artículos de ropa y comida a domicilio, llegando también a realizar suscripciones en canales de televisión de pago.

El detenido de 37 años y sin antecedentes previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.