Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Guardia Civil detiene al autor de dos robos cometidos en Sax y Biar

La Guardia Civil detiene al autor de dos robos cometidos en Sax y Biar. Se le imputan un robo en una casa habitada y en una nave industrial.

El pasado día 1 de agosto, hacia las 20:00 horas, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante estaba realizando un servicio de prevención de la delincuencia en Sax. Observaron al conductor de un turismo que circulaba de forma anómala. De modo que procedieron a su identificación para descartar alguna posible irregularidad.

Mientras realizaban las pertinentes comprobaciones, los agentes comprobaron que llevaba el interior del habitáculo repleto de trozos de cable. Observaron que los cortes parecían limpios, mientras que los tramos del plástico aislante que envuelve el cobre, estaban llenos de barro. Lo que les indujo a sospechas en relación a su legítima procedencia. El ciudadano manifestó a los agentes que acababa de comprado en una empresa en la localidad de Biar, sin aportar ningún justificante de la transacción.

En una actuación coordinada con una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto, los agentes decidieron comprobar de una forma más exhaustiva la procedencia del cable. Así, averiguaron que esta persona estaba implicada en un robo cometido en una casa de campo hacía dos días. Fue inmediatamente detenido por estos hechos, y dando traspaso de las actuaciones al Área de Investigación de Sax. Así, se continuó con las averiguaciones en relación al origen del cable de cobre, que los agentes sospechaban que también fuera sustraído.

Los investigadores comprobaron que el cable que portaba el conductor en el vehículo había sido robado en una empresa de cerámica de Biar. También se llevó las manivelas de las puertas y los cuadros de luz, probablemente para su posterior venta al peso como chatarra.

Se han intervenido 180 kilogramos de cableado de cobre con la funda de plástico, un ordenador portátil, un smartphone, una amoladora y un altavoz de conexión bluetooth. Los efectos sustraídos se han devuelto a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil sigue investigando su implicación en otros robos

Se ha detenido como presunto autor a un hombre de nacionalidad española, de 35 años al que se le imputan un robo con fuerza en las cosas en casa habitada y un robo con fuerza en las cosas en una nave industrial. Se ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena que ha decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil de Sax continúa investigando la implicación de esta persona, que cuenta con un amplio historial delictivo, en otros dos robos cometidos recientemente en las localidades de Sax y de Salinas.