Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Dos detenidos en Sant Joan por cultivo de marihuana indoor

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido, en dos operaciones distintas, a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluído eléctrico.

En el registro de los dos chalet, en los que vivían respectivamente los presuntos autores, la Guardia Civil de Sant Joan d´Alacant localizó más de 1.000 plantas de marihuana, 900 gramos de cogollos de esta sustancia, 28 gramos de hachís y numeroso material para el cultivo y la elaboración de las sustancias.

Controlaban la temperatura y la intensidad de luz a través de una aplicación de Internet

Fue a principios del mes de febrero, cuando varios indicios, acerca de la existencia de una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en Sant Joan d´Alacant, pusieron en alerta a los agentes de la Guardia Civil de esa localidad.

A raíz de las sospechas, se inició la operación Arkans, en la que tras sendas investigaciones los agentes corroboraron la existencia del cultivo de cannabis en un chalet arrendado por un varón de nacionalidad lituana, asentado desde hacía poco tiempo en la provincia de Alicante.

En el momento en el que los agentes se dispusieron a entrar a la vivienda para llevar a cabo el registro, el inquilino que se encontraba en el interior, huyó por la parte trasera de la parcela, siendo interceptado horas después por Policía Local de la localidad, portando 600 euros en efectivo, que fueron incautados por los agentes.

Cuatro de las habitaciones de la vivienda estaban dedicadas exclusivamente al cultivo de marihuana. El autor había instalado un complejo laboratorio indoor de alto rendimiento y producción, que incluía un novedoso sistema para controlar la temperatura y la intensidad de la luz a distancia, mediante una aplicación de Internet. Además, colocó un costoso sistema de refrigeración, que contaba con tres enormes aparatos de aire acondicionado para acelerar el crecimiento de las plantas.

Durante el registro los agentes incautaron 641 plantas de marihuana de tamaño mediano, 900 gramos de cogollos de esa sustancia y 28 gramos de hachís, 52 focos y 52 transformadores, 30 ventiladores, 6 filtros de carbono, 4 humidificadores, 3 aparatos de aire acondicionado, 2 aparatos de osmosis, una báscula precisión, bolsas para empaquetado y diferente documentación personal.

Por tales hechos se procedió a la detención de un varón de 37 años de edad por un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluído eléctrico.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, se ha decretado su ingreso en prisión.

Construyó una pared falsa para esconder una parte de la plantación

En la segunda de las operaciones denominada Fructe, dirigida también por la Guardia Civil de Sant Joan d´Alacant, los agentes centraron la investigación en una vivienda situada en la ciudad de Alicante, tras detectar gran cantidad de indicios acerca de la posible existencia de una plantación indoor de marihuana.

Durante el registro del chalet, autorizado de forma voluntaria por el propio inquilino de la vivienda, los agentes encontraron dos habitaciones dedicadas en exclusica al cultivo de marihuana, descubriendo, durante la inspección de las demás estancias, otra habitación que habían intentado camuflar, mediante la construcción de una pared falsa, para ocultar parte de la plantación.

Como consecuencia del registro se incautaron 400 plantas de marihuana en último estado de floración, además de 50 g de cogollos, 61 focos y 61 transformadores, 12 ventiladores, 5 extractores, 3 aparatos de aire acondicionado, un quemador de propano y un humidificador, varios filtros de carbono, dos televisores y dos vehículos.

El inquilino de la vivienda, un varón de 66 años y de nacionalidad holandesa, ha sido detenido. Se le imputa un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluído eléctrico.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante ha quedado en libertad con cargos.