```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Dos detenidos en Novelda por robos en viviendas mientras sus moradores dormían

La Guardia Civil esclarece cinco delitos de robo en viviendas de la Marina Baixa e interior de Alicante.

La Guardia Civil de Alicante en dos operaciones distintas ha detenido a los autores de diversos robos en viviendas de la provincia.

Por un lado, agentes de Altea continúan investigando para identificar y detener a un tercer implicado en los hechos. Los otros dos varones han sido detenidos y puestos a disposición judicial por la comisión de cuatro delitos de robo con fuerza.

En segundo lugar, la Guardia Civil de Novelda, detuvo al autor del robo en una vivienda mientras los moradores dormían y además, a una mujer por un delito de receptación de los objetos sustraídos.

Investigación tras varios robos en viviendas de la sierra de Altea

La denuncia interpuesta por un vecino de la localidad tras sufrir un robo en su propiedad, dio lugar al inicio de las investigaciones dirigidas por la Guardia Civil de Altea. A partir de este hecho, los investigadores detectaron un ligero repunte desde principio de año de robos en viviendas situadas en la Sierra del municipio.

Las líneas de investigación se centraron en primer lugar en un análisis exhaustivo de las denuncias presentadas por los perjudicados, para averiguar los nexos comunes entre los distintos hechos. Rápidamente determinaron una zona concreta en la que se producían los robos y el modus operandi, siendo este la rotura de la valla perimetral y la fractura de puertas y ventanas de los domicilios, golpeándolas para ello con un objeto contundente.

A la hora de actuar se organizaban perfectamente y cada uno tenía funciones muy definidas.

Por otro lado para identificar y localizar a los autores se puso en marcha un dispositivo de vigilancia en torno a las zonas dónde se habían producidos los hechos.

Uno de los robos tuvo lugar en una casa cuyo propietario vive actualmente en el extranjero. La persona que se encargaba del mantenimiento del domicilio se percató de que varios individuos habían accedido rompiendo algunas ventanas y puertas incluida la del garaje.

Cuando el encargado entró a la vivienda, tras el asalto, observó como había gran cantidad de objetos amontonados muy cerca de las ventanas y puertas, lo que le hizo pensar que había sorprendido in fraganti a los autores y que probablemente volverían para perpetrar el robo. Ante esta sospecha instaló una cámara de video en el jardín.

Ese mismo día, el dispositivo captó como tres personas asaltaron de nuevo la vivienda sustrayendo de su interior gran cantidad de objetos decorativos de valor, varias herramientas y joyas.

La visualización de la cámara fue clave para identificar sin género de dudas a dos de los autores, ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Finalmente, y gracias a toda la información recopilada por los investigadores, se ha procedido a la detención de dos de los implicados, varones de 47 y 51 años y de nacionalidad española, por su presunta autoría en cuatro delitos de robo con fuerza en interior de vivienda.

Tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos.

La investigación sigue abierta para la identificación y detención del tercer implicado.

El autor asaltó una vivienda en Novelda mientras los moradores dormían

Un vecino de la localidad de Monforte del Cid presentó una denuncia en la que manifestaba que había sufrido un robo en su vivienda durante la madrugada, mientras él y su familia estaban durmiendo.

Según su declaración, un varón había irrumpido en la vivienda por una de las ventanas. Alertado por los gritos de su hijo que dormía en el salón corrió hasta el lugar y observó como una persona joven salía de la vivienda hacia la calle, robándole un teléfono móvil.

Los agentes llevaron a cabo arduas investigaciones, fruto de las cuales se determinó que una mujer de la localidad murciana de Molina de Segura podía estar implicada en los hechos. Una vez identificada, se localizó entre sus pertenencias el teléfono móvil del denunciante, asegurando que se lo había entregado un joven que no conocía.

Por tales hechos, los agentes han procedido a la detención de la mujer de 47 años y de nacionalidad ecuatoriana por un delito de receptación de efectos sustraídos.

La práctica de nuevas pesquisas y la descripción física del individuo realizada por el denunciante y la detenida permitió a los agentes la identificación y localización del supuesto autor de los hechos.

El joven implicado, que se encontraba en situación irregular en España, cuenta con un amplio historial de antecedentes policiales desde que hace un año llegó al país, siendo detenido en otras ocasiones por robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas y robo de vehículos.

A la vista de los hechos, la Guardia Civil procedió a su detención. Se trata de un varón de 25 años de nacionalidad argelina, al que se le atribuye un delito de robo con fuerza en la cosas en interior de vivienda.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Molina de Segura (Murcia) que ha decretado la libertad con cargos.

El teléfono móvil sustraído ha sido devuelto a su legítimo propietario.