Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenidos en Aspe dos sexagenarios que cultivaban 300 plantas de marihuana en su casa

Además guardaban 7.100 euros en efectivo en un bolso enterrado en el jardín.

Agentes de la Guardia Civil de Aspe (Alicante) han detenido a una pareja de sexagenarios que cultivaban 300 plantas de marihuana en su casa y guardaban 7.100 euros en efectivo en un bolso enterrado en el jardín.

Se les atribuye un delito contra la salud pública (por cultivo de sustancias estupefacientes), además de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de blanqueo de capitales, según ha informado la Comandancia provincial de Alicante.

La investigación arrancó a las 03.45 horas del pasado día 2 cuando se recibió una llamada telefónica de un vecino que solicitaba auxilio porque, según decía, cinco personas habían accedido al interior de su parcela y le estaban robando efectos de una caseta de aperos.

Los agentes se personaron en el lugar, junto con una patrulla de Policía Local de Aspe, y comprobaron que, efectivamente, el aviso de robo era cierto, aunque lo sustraído eran 80 plantas de marihuana.

Los autores del hecho, tras saltar el vallado perimetral de la parcela y forzar una ventana de la caseta, accedieron al interior y sustrajeron las plantas y se dejaron aunque se dejaron atrás otras 300 plantas en diferentes fases de crecimiento.

Ante estos hechos, los agentes de la Guardia Civil de Aspe procedieron a la detención de quien había llamado, morador de la vivienda y víctima del robo.

Los agentes requirieron, además, la colaboración de personal técnico de la empresa suministradora de electricidad, que confirmaron la existencia en la finca de un enganche ilegal a la red de suministro.

En el transcurso de la búsqueda de esta conexión ilícita, se encontró, enterrado en el jardín, un bolso de mano, que contenía en su interior 7.100 euros en efectivo, en billetes de 50 euros. La esposa del hombre reconoció que era suyo y al no poder acreditar su procedencia, fue detenida por un supuestamente ser autora de un delito de blanqueo de capitales.

En el registro domiciliario se intervinieron 90 plantas de marihuana de tamaño mediano, 105 plantas de tamaño pequeño, 106 plantas de tamaño grande, 569 gramos de marihuana seca ya triturada, 412 gramos de cogollos de marihuana secos, preparados para su distribución y numeroso material eléctrico (ventiladores, lámparas halógenas) que conformaba la instalación para el cultivo de la sustancia estupefaciente.

A los dos detenidos, españoles de 64 y 60 años, se les imputa un delito contra la salud pública (por cultivo de sustancias estupefacientes), un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de blanqueo de capitales.

Ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado su puesta en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio.