Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detienen al autor de los tirones de bolso a mujeres de avanzada edad en Alcoy

El sospechoso escogió como "víctimas ideales" a mujeres de entre 60 y 80 años de edad que caminaban con su bolso en la mano

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy han detenido a un varón de nacionalidad española, de 38 años de edad, como presunto autor de cometer tres robos con violencia mediante la modalidad del “tirón” a personas de avanzada edad. En uno de ellos la víctima sufrió lesiones tras caer al suelo. 

La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial a raíz de tres robos con violencia cometidos en la ciudad de Alcoy en un corto período de tiempo de cinco días. Todos ellos consistían en la sustracción del bolso de mujeres de avanzada edad mediante el método del tirón lo que hizo sospechar a los agentes que el autor podría tratarse de la misma persona. 

El modus operandi consistía en localizar a una víctima vulnerable que portara un bolso, monedero o cualquier objeto de valor o interés para el presunto autor. Una vez localizada la seguía y cuando encontraba la ocasión agarraba el objeto y tiraba de él con la suficiente fuerza como para conseguir arrebatárselo. 

Para realizar los robos, el sospechoso escogió como “víctimas ideales” a mujeres de entre 60 y 80 años de edad. Todas ellas se encontraban caminando por la calle con su bolso en la mano y tras aprovechar un descuido, les propinó un fuerte tirón con el que consiguió arrebatárselos, llegando a tirar y arrastrar varios metros por el suelo a una de ellas, ocasionándole lesiones por las que tuvo que ser asistida en un centro médico. 

Con las manifestaciones y descripciones aportadas por las víctimas los investigadores determinaron que el autor de todos ellos era el mismo debido al corto período de tiempo con el que fueron cometidos, el modus operandi utilizado y características de las víctimas, siendo finalmente localizado y detenido como presunto autor de tres delitos de robo con violencia. 

El detenido, con multitud de antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alcoy. 

El “Plan Mayor Seguridad” de la Policía Nacional 

Estos hechos habían ocasionado “una gran alarma social” en la ciudad, especialmente entre las personas de edad avanzada, las cuales son conscientes de que además de “ser potenciales víctimas de este tipo de hechos”, se les añade el temor a las lesiones que puedan sufrir durante el tirón debido a la fuerza con la que actúan los autores y a las posibles caídas que les puedan ocasionar. 

La Policía Nacional, a través de la Delegación de Participación Ciudadana lleva a cabo el “Plan Mayor seguridad” dirigido a las personas mayores que son más vulnerables, con el que se imparten recomendaciones en centros de día y tercera edad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.