Inicio Sucesos y tribunales Detenida una mujer por sustraer 13.000 euros utilizando el timo de ‘la...

Detenida una mujer por sustraer 13.000 euros utilizando el timo de ‘la siembra’

La Policía Nacional detiene en Elche a una mujer por sustraer 13.000 euros mediante el método de 'la siembra'.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a una mujer por un presunto delito de hurto, cometido mediante el método conocido de «la siembra». Mediante él sustrajo 13.000 euros.

La investigación comenzó cuando la llamada de un ciudadano a la Sala Operativa del 091 alertaba a la policía sobre un robo que acababa de sufrir. Después de salir del banco de retirar dinero en efectivo, se dispuso a hacer uso de su vehículo cuando dos personas, un hombre y una mujer le tocaron a la ventanilla para advertirle de que se le había caído dinero al suelo. Se bajó del vehículo y recogió varios billetes de 5 euros. Una vez que se introdujo en el coche fue avisado nuevamente de que todavía quedaban billetes en la parte trasera del coche, bajándose otra vez para recogerlos, dándose cuenta al volver a su asiento de que había desaparecido el dinero que había guardado en la guantera.

La descripción facilitada por la victima y testigos así como la inspección realizada en el vehículo por la Brigada de policía Científica de Elche dio lugar a la identificación de uno de los autores que fue plenamente reconocido por la victima. El identificado había sido detenido en otras ocasiones por los mismos hechos junto a una mujer que resultó ser la ahora detenida.

Método del timo de «la siembra»

La Brigada Local de Policía Judicial de Elche se hizo cargo de la investigación y pudo determinar que la víctima, que habría sido seleccionada en un banco por lo que es conocido como el «ojeador», del cual se desconoce su identidad, marcó a la víctima como su objetivo al percatarse de cómo la victima retiro una gran cantidad de dinero en efectivo y vía telefónica se comunicó con la ahora detenida y su consorte para que le siguieran y convertirse en su siguiente victima de éste conocido timo de «la siembra».

Seguidamente, éstos esperaron a que la víctima se montara en su vehículo y la detenida realizó el papel de «muleta» dejando caer el dinero al suelo para luego indicar a la victima que lo recogiera. Este momento es aprovechado por el «recolector» para acceder al interior del vehículo mediante la apertura de la puerta derecha y coger el dinero que estaba guardado en la guantera.

La detenida, de nacionalidad Colombiana de 52 años de edad, y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio del mismo tipo, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Elche.

La investigación continúa abierta, para la localización y detención del resto de los autores uno de ellos ya identificado. Los agentes también continúan investigando para comprobar si los detenidos pudiera haber cometido más robos en la ciudad por el mismo método utilizado.

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre este tipo de hurtos

Este método, conocido como timo de «la siembra», suele ser cometido en grupo con un claro reparto de tareas. Uno de los autores realiza funciones de vigilancia a las víctimas en cajeros, sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales y las marca para que el resto realice su seguimiento. De esta manera el grupo criminal se asegura siempre que la persona que sufre el hurto porta dinero u objetos de gran valor. A continuación, en las inmediaciones de la entidad bancaria, o tras seguir a la victima hasta un parking o gasolinera, otro de los autores deja caer varios billetes al lado de la víctima y le increpa diciéndole que son suyos y que se le han caído. Cuando la víctima se agacha para recogerlos, la persona que le avisa o un tercero aprovecha para sustraerle tarjetas y objetos de valor que la victima ha dejado descuidados ante la premura por recoger los billetes.

Por ello, la Policía Nacional recomienda tomar precauciones en los bancos y a la salida de estos, en los parkings públicos y gasolineras donde son más frecuentes éste tipo de hechos. Se recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.

Salir de la versión móvil