```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los despidos de periodistas en los diarios valencianos provoca la alarma en el sector

En el caso de Las Provincias, ya se ha acordado convocar una huelga de firmas en el diario como protesta por el despido de siete trabajadores de la plantilla en Valencia.

La situación de los diarios valencianos no pasa por su mejor momento. Los despidos de varios periodistas del Diario Información y Las Provincias han hecho estallar la alarma en el sector y las primeras movilizaciones.

En el caso de Las Provincias, ya se ha acordado convocar una huelga de firmas en el diario como protesta por el despido de siete trabajadores de la plantilla en Valencia.

Según la asamblea de trabajadores del diario, la huelga de firmas en el diario tendrá efectos en el periódico de papel del viernes 17 de enero y hasta el 23 de enero, ambos inclusive. Las informaciones elaboradas para ser publicadas aparecerán firmadas como Redacción y/o sin firma.

En el caso de la web, la medida tendrá efectos desde las 12 de la noche del jueves 16 de enero hasta las 12 de la noche del jueves 23 de enero.

Además, animan a todos los trabajadores a llevar a cabo esta medida, absolutamente legítima, como símbolo de oposición a los despidos y planes de recortes de salarios y derechos de los trabajadores.

Los miembros de la plantilla de Las Provincias se concentraron ayer por la tarde ante la fachada del periódico en Valencia para protestar también contra los citados despidos, llevados a cabo en plena negociación de las futuras condiciones salariales de la plantilla.

La Unió de Periodistes alerta sobre la crisis del sector con la nueva oleada de despidos en los medios

La Unió de Periodistes Valencians lamenta las últimas decisiones de los diarios Las Provincias e Información, que acaban de anunciar una nueva oleada de despidos en sus redacciones y que, una vez más, afectan a decenas de compañeros y compañeras periodistas tanto de Valencia como de Alicante.

Desde la Unió queremos solidarizarnos con todos los afectados y rechazamos por lo tanto los comentarios en redes sociales despreciando los despidos que algunos compañeros están recibiendo. Y, sobre todo, alertamos sobre la grave crisis que continúa sufriendo el sector, añadiendo a los dramas personales el drama social que supone la pérdida de calidad informativa como consecuencia de este nuevo golpe a la profesión periodística. Hay que recordar a las empresas periodísticas que sin periodismo no hay democracia, pero que sin periodistas tampoco hay periodismo.

En este sentido, es muy grave la situación que está sufriendo el periodismo valenciano, con una precarización evidente de las condiciones laborales y una disminución progresiva de las redacciones que todavía no ha parado. Hay que recordar que despedimos 2019 con el cierre del Diari La Veu y el despido de sus trabajadores y trabajadoras, que llegaban meses después del cierre también de Levante de Castellón y los recortes de plantillas de Levante, Superdeporte y El Mundo.

Cómo hemos hecho desde hace casi cuarenta años, en la Unió seguiremos defendiendo la libertad de información y de expresión y los derechos de los periodistas, así como la necesidad de contar con medios de comunicación hechos desde nuestro territorio para toda la sociedad valenciana, con una información local de calidad. Por este motivo, hacemos un llamamiento a las empresas periodísticas y a los poderes públicos para garantizar la viabilidad y la fortaleza de un sector clave para la democracia.