Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desmantelan 4 puntos de venta de droga al menudeo en El Campello

Han sido detenidas 12 personas, pertenecientes a dos conocidos clanes familiares que abastecían a un gran número de clientes.

La Guardia Civil de Alicante, en dos operaciones paralelas, llevadas a cabo tras detectar un aumento de la venta de droga al menudeo en El Campello, ha detenido a los integrantes de dos grupos criminales, perfectamente asentados en la zona.

Tras detectar un aumento significativo de la venta de droga al menudeo en la localidad de El Campello, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil iniciaron una investigación para tratar de localizar a los posibles responsables.

Durante el transcurso de las averiguaciones, los investigadores localizaron a dos clanes diferenciados y bien asentados en la demarcación. Bautizadas con el nombre de Operación Cachorro y Operación Guaninche, los agentes ha estudiado durante varios meses a las dos bandas, explotando sendas operaciones casi de forma simultánea.

Las diferentes entradas y registros se han efectuado contando con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y Torrevieja, de los guías caninos especialistas en búsqueda de droga y de la Policía Local de El Campello.

En primer lugar, el pasado día 9 de febrero, se procedió a la explotación de la operación Cachorro. La Guardia Civil registró dos viviendas contiguas, en pleno pueblo, propiedad de uno de los clanes. El grupo estaba formado por cuatro personas de una misma familia. Sendas viviendas funcionaban como puntos de venta independientes. Uno de ellos de especial relevancia ya que los principales clientes eran menores de edad.

Los agentes intervinieron 75 gramos de hachís y varias dosis de cocaína dispuestos para su distribución.

Han sido detenidas 4 personas: tres varones y una mujer, de nacionalidad española, pertenecientes a una mismas familia, a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, han quedado en libertad con cargos.

Por otro lado, el pasado viernes día 12 de febrero, en el marco de la operación Guaninche, se realizó la entrada en seis viviendas de un mismo edificio, también en la zona centro de El Campello,.

Se han intervenido 543 gramos de marihuana de diversas variedades, dispuestas en cogollos para su distribución, y 550 euros en billetes de diversa fracción de valor. En una de las viviendas fue localizada una plantación indoor con 62 plantas de marihuana. También se intervinieron 545 euros. Además fueron intervenidos efectos suficientes para la instalación de otra plantación indoor de grandes dimensiones.

En la operación Guaninche, el clan estaba claramente liderado por dos cabecillas, que gestionaban, dentro del mismo bloque, dos puntos de venta con clientela completamente diferenciada. En uno se distribuía principalmente marihuana, y en el otro cocaína.

Este operativo concluyó con la detención de 8 personas: seis varones y dos mujeres, todos de nacionalidad española, como presuntos autores por un delito de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de droga, defraudación de fluido eléctrico y análogos, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, han quedado en libertad con cargos.

Con estas dos intervenciones, se han desarticulado cuatro punto de venta de droga al menudeo bien asentados en la localidad.