Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Desmantelan una plantación de marihuana en un chalet de Elche y una nave de Elda

Utilizaron una nave de fabricación de zapatos sin actividad para instalar una plantación de marihuana.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 6 personas y han desmantelado dos plantaciones de marihuana en dos operaciones contra el cultivo y el tráfico de marihuana llevadas a cabo en la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Elda y Elche, en las que se han intervenido más de 700 plantas de marihuana, dinero en efectivo y multitud de útiles de los utilizados para el crecimiento y floración de las plantaciones.

Cuatro detenidos y más de 500 plantas en una nave de Elda

Agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante comenzaron una investigación al detectarse una actividad inusual en una nave semiabandonada y sin actividad desde hace años en la localidad de Elda. Anteriormente había sido utilizada para la fabricación de calzado y para ello estaba acondicionada, pero hacía ya tiempo que había cesado su actividad.

A tal inmueble acudían diversas personas que intentaban pasar desapercibidas, ocultando sus vehículos y personándose en horas intempestivas a pesar de las restricciones de la movilidad establecidas por la pandemia para no levantar sospechas y no ser vistos ni detectados por los vecinos.

Las primeras gestiones dieron rápidamente sus frutos y los agentes gracias a las vigilancias pudieron detectar a cuatro personas que eran asiduas al lugar y que accedían casi a diario. En la nave observaron varios compresores de aire acondicionada de reciente instalación, así como un fuerte olor a marihuana en las cercanías de la misma.

Una vez identificados los cuatro investigados los policías desarrollaron un operativo especial en el que se localizó y detuvo a los mismos y se realizó un registro en la nave desmantelando una plantación de marihuana, interviniendo más de 500 plantas en avanzado estado de crecimiento y floración, así como gran cantidad de material utilizado para el mantenimiento de la plantación (aires acondicionados, lámparas, ventiladores, humidificadores, depósitos de agua y fertilizantes).

Los detenidos de nacionalidad española fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda.

Dos detenidos y una plantación “indoor” desmantelada en un chalet de una partida de Elche

En esta ocasión la información partió del Grupo de Apoyo Operativo de la Policía Local de Elche que puso en aviso a los agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de Alicante sobre las quejas vecinales recibidas acerca de una vivienda que acababa de ser alquilada y en la cual se estaban realizando unas obras que infundieron sospechas de cual iba a ser su uso.

Se estaban instalando gran número de aparatos de aire acondicionado además de haber colocado una carpa para evitar poder ser visto desde el exterior como introducían tubos y mucho material.

Con toda esa información los agentes se desplazaron al lugar y desplegaron un operativo de vigilancias discretas que no hizo sino confirmar las sospechas.

Realizadas las gestiones de investigación pertinentes los policías consiguieron detener a los dos responsables de la plantación desmantelando la misma y realizando un registro en la vivienda en la que intervinieron 150 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y floración y gran cantidad de material utilizado para el mantenimiento de una plantación “indoor”. También pudieron comprobar cómo los arrestados se habían conectado a la luz de manera fraudulenta.

Los detenidos, de 33 y 71 años de edad y nacionalidad española fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche.